Talía Coria, nueva delegada federal de la PROFEPA en Michoacán
El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, tomó protesta a la nueva funcionaria, quien se comprometió a trabajar y colaborar con todos aquellos que están convencidos que el respeto al medio ambiente y a la vida de las especies constituye una necesidad inaplazable y una obligación moral
–
Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2015.- Con la firme convicción de trabajar bajo principios humanos y sociales por la protección y conservación del medio ambiente, Talía Coria Mendoza, fue presentada este día como nueva delegada federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el Estado de Michoacán.
Por acuerdo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra Abud, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, tomó protesta -en la sede de la PROFEPA en la Ciudad de México el pasado 16 de agosto- a la nueva funcionaria quien se comprometió a trabajar y colaborar con todos aquellos que están convencidos que el respeto al medio ambiente y a la vida de las especies constituye una necesidad inaplazable y una obligación moral en la que todos estamos involucrados.
Por su trayectoria profesional y en estricto apego a la normatividad de la PROFEPA, la agenda animalista será un eje en el desempeño de las funciones de la procuraduría federal en la entidad.
Este día el Biól. Jaime Eduardo García Sepúlveda, subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA presentó a Talía Coria Mendoza a todo el personal de la delegación federal en Morelia.
Coria Mendoza estudió la Licenciatura de Psicología en la Universidad Latina de América en Morelia, donde su trabajo de tesis se enfocó a personas de la tercera edad del Asilo Miguel Hidalgo de Morelia, Michoacán; sus prácticas profesionales las realizó en el Hospital Psiquiátrico Dr. José Torres.
Posteriormente, formó parte de una asociación protectora de animales local, donde potenció éxitos en la materia; sin embargo, fue hasta el año 2011 cuando decidió conformar el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, AC.
Como fundadora del citado grupo, trabajó coordinadamente con la autoridad estatal y municipal y con otras organizaciones de defensa de los derechos de los animales, para constituir la iniciativa de Ley de Bienes Animal para el Estado de Michoacán, que se discute actualmente en el Congreso del Estado.
La nueva delegada de la PROFEPA se ha desempeñado como coordinadora de la organización internacional Derechos Sin Fronteras en Michoacán; es miembro de la Coalición Internacional Salvemos a Yupik, conformada por asociaciones como Zoo Check, Animal Naturalis, así como el Comité Ciudadano por el Trato ético a los Animales, AC.
En 2013, Talía Coria Mendoza recibió el premio Génesis 2013 al mérito social, en nombre de las asociaciones protectoras de animales de Michoacán.
Actualmente, es miembro del Consejo Ciudadano de la Ciudad de Morelia y forma parte de la Comisión del Medio Ambiente; además, es integrante del Consejo Ciudadano del Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia.