Todos obligados a disminuir las conductas de violencia: Rafael Díaz
El titular de la SSM encabezó la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas
Morelia, Mich., 25 de noviembre de 2013.- En el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, puntualizó que como sociedad, estamos obligados a hacer todo lo necesario para disminuir las conductas violentas en general.
“No sólo hacia mujeres y niñas, sino también de padres a hijos, de maestros a alumnos y viceversa, entre niños, hacia quienes consideramos diferentes por cualquier motivo, hacia grupos minoritarios, hacia compañeros de trabajo e incluso hacia quien no es de nuestro agrado. Es imperativo desarraigar de nuestra mente los hábitos que nos llevan a conducirnos violentamente”, exclamó.
Díaz Rodríguez detalló que es necesario erradicar la violencia del pensamiento, de nuestras familias, escuelas y espacios de trabajo, así como de nuestra comunidad, por lo que dijo que en esta fecha también se busca sensibilizar a la población respecto a la necesidad de atender y reflexionar acerca de la violencia de género, particularmente a la vulnerabilidad de la población infantil frente a este fenómeno.
En ese sentido, destacó que consideran que las niñas requieren una orientación social pacífica, con valores vinculantes y que prevean la erradicación de la violencia.
“La protección a la población infantil en el estado de Michoacán debe ser una acción compartida entre las instituciones y sus programas gubernamentales, las propias familias y las redes sociales”, acotó.
El funcionario estatal anunció que en este 2013 en cumplimiento con la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de Michoacán, la Secretaría de Salud (SSM) puso en marcha el “Programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja”, con talleres sobre nuevas masculinidades que ayudan a visibilizar los roles asignados a hombres y mujeres y los mecanismos a través de los cuales existe un desequilibrio de poder que privilegia a unos sobre las otras.
La finalidad, subrayó, es desarrollar un nuevo modelo de masculinidad que contribuya a la igualdad y a un desarrollo personal, familiar y social menos violento. «La masculinidad tradicional influye negativamente en la salud de los varone
s y de quienes los rodean, ya que tienen asignados roles que implican someterse a situaciones de riesgo, peligro y por lo tanto a favorecer conductas violentas”.
Díaz Rodríguez, recordó que la SSM ofrece el servicio de atención psicológica para atender los distintos tipos de violencia contra mujeres y niñas, con 19 módulos especializados en el estado que brindan atención clínica especializada.
En su intervención, Consuelo Muro Urista, secretaria de la Mujer en el estado, dio a conocer que de acuerdo con el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres, en el país, 63 por ciento de las féminas de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o en cualquier otra situación.
Muro Urista manifestó que prevenir violencia es un asunto de todos los sectores, ya que la cultura de la no violencia se debe construir todos los días en el hogar, en la escuela, en nuestro ámbito laboral, en todo lugar.
ESTE AÑO, MÁS DE 8 MIL MUJERES MICHOACANAS VIOLENTADAS ATENDIDAS
La secretaria de la Mujer enunció que el Gobierno del Estado a través de la dependencia que encabeza, ha brindado atención a más de 8 mil mujeres violentadas de 63 municipios, proporcionándoles canalización médica en instituciones de salud y otorgándoles atención psicológica y jurídica. Además, se han fortalecido tres refugios para féminas violentadas en Morelia, Uruapan y Pátzcuaro.
“Por gestiones del gobernador Fausto Vallejo, por primera vez como institución gubernamental la Secretaría de la Mujer contará con personal certificado en la materia de trata de personas. Asimismo, el mandatario estatal estará inaugurando la primera etapa del Centro de Justicia Integral para las Mujeres Michoacanas en la ciudad de Morelia”, resaltó.
En tanto que María de la Luz Hernández Pacheco, encargada de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito en Violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), reconoció que las mujeres aún no viven libres de discriminación y violencia, por lo que es indispensable que todas las instancias involucradas fortalezcan la comunicación, el apoyo y la coordinación para orientar y apoyar a la mujer y al menor ofendido.