DestacadasEstado

Van con todo contra corrupción en el Registro Civil de Michoacán

En estos días se realizan diversos simulacros en edificios públicos para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil (FOTO: FRANCISCO ALBERTO SOTOMAYOR)
En tanto, Gama Coria solicita la colaboración de la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad cometida en la dependencia ahora a su cargo

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, instruyó al nuevo director de la dependencia, Hugo Gama, para presentar las denuncias correspondientes a todas las irregularidades detectadas, retirar a los servidores públicos y proceder conforme a Derecho

Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2015.- El Gobierno de Michoacán ha enviado señales de que irá con todo contra los actos de corrupción que en las últimas semanas se han reportado en la Dirección del Registro Civil del Estado.

Apenas el pasado fin de semana, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, instruyó al nuevo director de la dependencia estatal para presentar las denuncias correspondientes a todas las irregularidades detectadas, retirar a los servidores públicos y proceder conforme a Derecho.

La intención, abundó el encargado de la política interna en Michoacán, es de esta forma garantizar que no se permita ninguna conducta que afecte a los ciudadanos y dañe al erario público.

Por su parte, Hugo Gama ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad cometida en la Dirección del Registro Civil, lo que podrá hacerse al teléfono 113 42 00 y al correo electrónico registrocivilmichoacan@gmail.com, así como a la cuenta de Facebook Registro Civil Del Estado de Michoacán de Ocampo y a la cuenta de Twitter @rcivilmichoacan.

ANTECEDENTES

Como se recordará, a lo largo de las últimas semanas se han denunciado mediáticamente irregularidades en la cobranza de diversos trámites durante el gobierno estatal que encabezó Salvador Jara Guerrero, cuando Jaime Darío Oseguera Méndez y Jaime Esparza Cortina se desempeñaron como titulares de la Secretaría de Gobierno, mientras que Gabriel Álvarez Morales lo hacía como director del Registro Civil.

Los ingresos adicionales y cobros excesivos o no comprobados no eran inscritos en la contabilidad de la dependencia estatal, donde oficiales mayores cobraban de manera excesiva una serie de trámites inexistentes o, en su defecto, no entregaban comprobantes de pago.

A raíz de investigaciones periodísticas se presumió la existencia de una red de corrupción al interior de la Dirección del Registro Civil que operaba en prácticamente todo el estado de Michoacán, y en la cual también estaría involucrada la delegada sindical del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Cecilia Paredes.

LAS PRIMERAS ACCIONES

Semanas después, a su arribo como nuevo director de la dependencia estatal, Hugo Gama Coria hizo un primer análisis de la situación que prevalecía en esa área del gobierno estatal y confirmó el pasado 13 de octubre que se detectaron irregularidades en oficialías, como cobros indebidos a usuarios, por lo cual se levantaron las actas administrativas correspondientes.

Destacó además que desde los primeros días del nuevo gobierno se giró una circular a los oficiales para que las tarifas por los servicios prestados a los michoacanos sean ajustadas obligatoriamente a lo dispuesto en la Ley de Ingresos, dándose la instrucción de no recibir el pago en las oficinas, el cual debe cubrirse exclusivamente ante las cajas de la Secretaría de Finanzas y de las Administraciones de Rentas.

En el mismo sentido, el director del Registro Civil dijo que se giraron instrucciones precisas a todos los oficiales para que se abstengan de exentar certificaciones sin motivo y fundamento, pues el servicio sólo se puede condonar para el caso del primer registro y la primera certificación, o bajo los supuestos establecidos en la Ley de Hacienda del Estado, bajo procedimientos institucionales, y a petición de las dependencias que dan atención a las personas y a los grupos sociales identificados en la ley.

Agregó que uno de los mayores problemas encontrados en el Registro Civil es el desorden administrativo, la falta de control de los folios para la expedición de los documentos, las excesivas firmas autorizadas y poca gestión de recursos, lo cual evidentemente tiene como consecuencia la falta de transparencia, de ahí que se emprenden estas acciones para regularizar las operaciones de la Dirección.

“La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido precisa, no tolerar ni un solo acto de corrupción, por tal razón, no se permitirán más conductas irregulares en el Registro Civil, por lo que se convoca a los usuarios a presentar denuncias en caso de que algún oficial o servidor público les requiera una prestación o pago indebido”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba