Van por plan rector para rescate del Lago de Pátzcuaro
Autoridades del gobierno federal, estatal y de los cuatro municipios que viven en torno a este cuerpo de agua, buscan un consenso para presentar un paquete de propuestas que se deberán impulsar de manera conjunta
–
Pátzcuaro, Michoacán, 16 de junio de 2016.- Con el objetivo de elegir las mejores obras y proyectos con los que se logre la recuperación de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, autoridades del gobierno federal, estatal y de los cuatro municipios que viven en torno a este cuerpo de agua, buscan un consenso para presentar un paquete de propuestas que se deberán impulsar de manera conjunta.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, llamó a que en estos trabajos participen todos los sectores involucrados a fin de que se conozcan todas las características que tiene cada región y cada poblado.
“La intención es que todas las instituciones y ayuntamientos avancemos juntos, definir un proyecto rector que esté justificado en las atenciones prioritarias, desde acciones relacionadas con la preservación ambiental, hasta el saneamiento y la oportunidad de sustentabilidad para las poblaciones ribereñas”, explicó el Secretario.
La cuenca del Lago de Pátzcuaro tiene un área de 934 kilómetros cuadrados, comprende montañas y barrancas más allá del espejo del lago, tiene 61 canales encausados que atraviesan por diferentes poblados, y 1,232 corrientes intermitentes que lo alimentan.
Dentro de la subcuenca, hay cuatro sitios de descargas de aguas residuales, para los que se proyecta construir humedales artificiales o plantas de tratamiento de agua residual. Al respecto, el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, señaló que se deben conjugar las acciones con todos los organismos involucrados para que se obtengan resultados de mayor impacto.
“Lo que se hace de manera concreta tiene una repercusión generalizada, por eso consideramos que se deben seguir realizando acciones focalizadas y, a la par, dar curso a un plan rector, porque todas las acciones que se efectúen tienen impactos positivos”, señaló el funcionario estatal.
En esta cuenca inciden 256,255 personas, de acuerdo al censo del INEGI 2010, y dentro de la subcuenca del lago hay 81 mil personas que directamente interactúan con el lago, que tiene incidencia en 9 municipios, desde Salvador Escalante, hasta Tingambato, Nahuatzen y Huiramba, municipios desde donde escurre el agua y, por ende, también afectan las situaciones de deforestación, pastoreo de ganado, erosión de suelos y todas las actividades que se realizan en casi mil kilómetros cuadrados.
En este contexto, el Coordinador del Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, recomendó que, si se hace un plan rector para trabajar en esta cuenca, se debe incluir a investigadores para que la propuesta sea reforzada con conocimientos fundamentados y no se avance sólo desde la perspectiva institucional: “tenemos la oportunidad de trabajar en el rescate de esta cuenca y demostrar que cuando nos ponemos de acuerdo podemos obtener buenos resultados en beneficio de toda la gente”, afirmó.