Argumentan elementos de la Policía Federal legítima defensa en Apatzingán
Fuentes federales dijeron que civiles armados dispararon por la espalda a los uniformados mientras estos resguardaban un convoy de camionetas aseguradas durante la madrugada en un operativo en el Ayuntamiento de Apatzingán
–
México, D.F., 08 de enero de 2015.- Investigaciones federales sobre los sucesos de la mañana del martes en Apatzingán descartan que se hubiera registrado una ejecución por parte de elementos de la Policía Federal contra civiles desarmados, como señalan testigos.
Fuentes federales dijeron que civiles armados dispararon por la espalda a los uniformados mientras estos resguardaban un convoy de camionetas aseguradas durante la madrugada en un operativo en el Ayuntamiento de esa ciudad.
Explicaron que los agentes repelieron la agresión en legítima defensa y que se dio un enfrentamiento con un saldo de ocho civiles muertos y tres más heridos.
Dijeron que las pruebas de radizonato de sodio dieron positivo en el caso de las ocho personas muertas; es decir, que todas ellas dispararon un arma.
Afirmaron que en el lugar fueron decomisadas cuatro armas: una escopeta, dos fusiles, un G-3 y un R-15 y otra no especificada.
Explicaron que otras armas disparadas por los civiles fueron recogidas por otras personas en una camioneta roja.
Tras el enfrentamiento no hubo policías heridos ni fallecidos, pero las patrullas fueron impactadas con balas.
Tampoco hubo personas detenidas.
En la balacera participaron alrededor de 15 policías federales quienes, según las fuentes, siguieron el protocolo establecido para estos casos.
Ayer, 62 elementos de la policía federal y tres mandos de la corporación rindieron declaración sobre los sucesos ante el Ministerio Público federal.
En conferencia de prensa en Morelia, el Comisionado Federal para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, mostró un video en el que se observa a decenas de hombres que se trasladas en camionetas.
Estos llegan a la intersección entre las calles Constitución de 1814 y Luis Moya, en el centro de Apatzingán y se dirigen corriendo a dos patrullas de la PF que resguardaban un convoy de más de 20 vehículos oficiales.
En un momento hay un disparo y los civiles corren a resguardarse. No se observa un intercambio de disparos.
Castillo señaló que, de acuerdo con las primeras diligencias, no hubo arrastre de cuerpos ni disparos a menos de un metro de distancia.
«No existe ningún disparo que pudiera haber sido menor a un metro. Esto es, es una prueba que se hace para ver que no existe una ejecución», expresó.
De acuerdo con Castillo, existe la posibilidad de que los civiles fallecidos hubieran muerto en un fuego cruzado.