Aumentan 40% homicidios dolosos en Michoacán: OCM
El Observatorio Ciudadano en Michoacán presentó su reporte de seguridad referente al último trimestre de 2016 y primero de 2017, donde se dio a conocer que durante este lapso, la entidad registró tasas preocupantes en materia delictiva, colocándose por encima de la media nacional en lo que al homicidio doloso se refiere
–
Morelia, Michoacán, 31 de mayo de 2017.- El Observatorio Ciudadano en Michoacán (OCM), presentó su reporte de seguridad referente al último trimestre de 2016 y primero de 2017, donde se dio a conocer que durante este lapso, la entidad registró tasas preocupantes en materia delictiva, colocándose por encima de la media nacional en lo que al homicidio doloso se refiere, con un incremento del 40 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Ante esto, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, indicó que los retos actuales para Michoacán son atender los temas de seguridad y justicia, para lo cual deberán desarrollarse estrategias en donde prevalezcan los derechos humanos, la seguridad y el Estado de Derecho.
Explicó que los registros estadísticos disponibles acerca de los delitos de alto impacto en Michoacán, no han permitido disminuir el número de denuncias, debido a las inconsistencias en las bases de datos.
La directora adjunta en Michoacán del OCM, Doreen Vorndran, explicó que en comparación de otras entidades federativas, Michoacán actualmente se encuentra en el tercer lugar en lo que a homicidio culposo se refiere, noveno en homicidio doloso, undécimo en secuestro y doceavo en robo de vehículos, de acuerdo con cifras recabadas durante los meses de enero a marzo de 2017.
Respecto a los meses de octubre a diciembre de 2016, detalló que la entidad se colocó en los primeros lugares a nivel nacional en los delitos de homicidio culposo, homicidio doloso, robo con violencia y robo de vehículos, mientras que las tasas de secuestro y extorsión se mantuvieron bajas a comparación de otras entidades.
“Logramos observar que persiste una presencia de delitos violentos como son el homicidio, secuestro y robo tanto en la entidad como en los municipios con mayor demografía y económica”, señaló tras explicar que dichas cifras fueron recabadas de la base del Sistema Nacional de Seguridad Pública, información que indicó, fue analizada puntualmente.
El director adjunto del OCM, Rodrigo Antúnez Álvarez, explicó que este órgano ciudadano tiene el compromiso de reportar trimestralmente los índices delictivos en la entidad, mismos que serán acompañados de reportes con recomendaciones gubernamentales que pretenden influir en la política pública.
“Nuestra meta es transparentar las cifras de los índices delictivos del estado, para así poder encontrar soluciones a este gran problema que nos ha agraviado a los michoacanos por tanto tiempo”.
Asimismo, se destacó que de acuerdo con los reportes presentados, de enero a marzo de 2017, se cometieron en Michoacán 78 por ciento más secuestros que en el mismo periodo de 2016, mientras que la tasa de robo de vehículos registró un aumento del 44.8 por ciento en comparación del primer trimestre del año anterior.
Cabe señalar que el Observatorio Ciudadano en Michoacán, se encuentra preocupado por el tema de los homicidios culposos que aún están sin resolver, de los cuales aún no se tiene una estadística concreta, por lo que afirmaron, estarán trabajando en estos datos durante los próximos meses.
Durante dicho evento, se contó con la presencia del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán, Jorge Tovar Zavala; el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Héctor Tinoco; de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado y representantes de las Mesas de Seguridad y Justicia en la entidad.