Autodefensas lanzan ultimátum a Federación; tiene un mes para cumplir
Si para el próximo 10 de mayo no se cumplen los compromisos establecidos con el gobierno federal, los guardias comunitarios de Michoacán paralizarán diferentes puntos de la entidad mediante bloqueos carreteros, marchas, manifestaciones y mítines
Apatzingán, Michoacán, 11 de abril de 2014.- Los grupos de autodefensa del estado de Michoacán lanzaron un ultimátum a las autoridades del gobierno federal y advirtieron que si para el próximo 10 de mayo no se cumplen los compromisos establecidos con ellos, a través de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral, paralizarán diferentes puntos de la entidad mediante bloqueos carreteros, marchas, manifestaciones y mítines.
Lo anterior fue señalado por José Manuel Mireles Valverde, vocero del Consejo General, tras varias horas de acuerdos entre los coordinadores de las guardias comunitarias, reunidos en el Tianguis del Limón, ubicado sobre la carretera Apatzingán-Aguililla.
Mireles Valverde, explicó, que el acuerdo con Castillo Cervantes, era que el próximo 10 de mayo, quedarían legalizados los grupos civiles armados, para hacerse cargo constitucionalmente de la seguridad de cada uno de los poblados y municipios que fueron asediados por el crimen organizado. No obstante, reiteró, que nada de lo convenido con el comisionado federal se ha cumplido, por el contrario, recriminó, que se les pretenda desarmar, como sucedió en días pasados en distintas comunidad de la Tierra Caliente, sin haber aún limpiado en su totalidad el estado de criminales.
Ante ello, después del intenso encuentro realizado a puerta cerrada los integrantes del Consejo General de Autodefensas y Guardias Comunitarias, manifestaron que como parte del posicionamiento alcanzado está el dar el mismo plazo al comisionado Alfredo Castillo -10 de mayo-, para que responda a su propuesta de legalizar a las autodefensas bajo esa denominación y no como Policía Rural.
En ese mismo sentido José Manuel Mireles, puntualizó que son tres las propuestas hechas al gobierno sobre el desarme: su legalización como autodefensas, la liberación de sus compañeros presos y eliminar de manera total la estructura de los Caballeros Templarios en la entidad.
Cabe destacar que al término de la reunión de los líderes de las autodefensas en tierra caliente, Mireles Valverde informó que el gobierno federal a través del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, estableció el sábado 10 de mayo como plazo final para el desarme de las autodefensas en el territorio estatal.
Ante lo cual, dijo, se ha fijado la postura de que Castillo Cervantes dé una respuesta ese mismo día a las tres demandas surgidas de la reunión de Apatzingán entre los líderes de las autodefensas michoacanas. En ese mismo contexto, el vocero de la lucha civil armada precisó que el encuentro sirvió para fortalecer la unidad de las autodefensas, y respetar la determinación de los compañeros de Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec de desarmarse.
Finalmente, el coordinador de las autodefensas estableció que está fijada la posición y que bajo ninguna circunstancia claudicarán en su lucha, pues nos asiste la razón, concluyó. (CON INFORMACIÓN DE: MIMORELIA.COM).