DestacadasJusticia

Ayuntamiento de Villamar protege a policías golpeadores

El Ayuntamiento de Charapan no dio contestación a la recomendación, por lo que en apego al artículo 86 de la Ley y al 103 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación
La autoridad municipal no aceptó la recomendación, por lo que en apego al  artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación

La autoridad municipal no aceptó la recomendación de la CEDH en torno a la queja por la detención de cuatro hombres que fueron detenidos, golpeados y agredidos verbalmente por policías municipales, pese a que no habían opuesto resistencia

Morelia, Michoacán, 03 diciembre de 2015. El Ayuntamiento de Villamar no aceptó una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por un caso de detención ilegal y ejercicio indebido del servicio público.

En la Visitaduría Regional de Zamora, se presentó queja luego de la detención de cuatro personas del sexo masculino por policías municipales de Villamar, quienes los golpearon y agredieron verbalmente, a pesar de que no opusieron resistencia.

Posteriormente los uniformaron remitieron a los detenidos al Ministerio Público de Jiquilpan, en donde también fueron objeto de agresiones físicas, para que se declararan culpables del delito de robo.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 091/2015 dirigida al Ayuntamiento de Villamar, en la que solicita dar parte al órgano de control interno para iniciar proceso de responsabilidad administrativa al director de Seguridad Pública de ese municipio, así como a los elementos que participaron en los hechos motivo de la queja.

También recomienda capacitar a los integrantes de las fuerzas policiales sobre el uso indebido de la fuerza y derechos humanos.

La autoridad municipal no aceptó la recomendación, por lo que en apego al  artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba