CEDH Michoacán ha atendido 10 quejas en este 2017
La CEDH cerró el 2016 con más de 2 mil quejas y con la atención a más de 6 mil 500 personas a quienes se les brindó orientación o fueron canalizadas a otras instancias, cuando se trató de asuntos que no eran competencia de este organismo
–
Morelia, Michoacán 09 de enero de 2017. En lo que va del presente año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene un registro de 10 quejas atendidas del primero de enero a la fecha, por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos de la administración pública estatal y municipal.
A la fecha se han presentado tres quejas en contra elementos adscritos al área de seguridad pública, las otras son dirigidas hacia servidores públicos de procuración de justicia, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Fomento Turístico del Estado y de la Secretaría de Salud; así como en contra de la Universidad Michoacana.
En lo que respecta a las autoridades municipales el Ayuntamiento de Zamora tiene una queja por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
En Apatzingán se registró una queja en contra de integrantes del Ejército Mexicano, misma que se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.
Dentro de los principales conceptos de violación se encuentran: abuso de autoridad, detención ilegal, violación al derecho a la legalidad, así como inadecuada prestación de del servicio público.
Es de recordar que la CEDH cerró el 2016 con más de 2 mil quejas y con la atención a más de 6 mil 500 personas a quienes se les brindó orientación o fueron canalizadas a otras instancias, cuando se trató de asuntos que no eran competencia de este organismo.
Esta Comisión recuerda a la población que todos los trámites son gratuitos y que no se requiere de la asistencia de un abogado para presentar queja; se cuenta con un número de atención gratuito: 01 800 640 31 88.
La CEDH reitera su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos y conmina a la población a acercarse a este organismo en caso de que algún servidor público de la administración estatal o municipal violente sus derechos, pues solo de la mano de los ciudadanos se logrará consolidar una cultura de respeto.