DestacadasJusticia

Ciberdelincuentes están aprovechando esta app para instalar virus sin que lo sepas

Lo cierto es que se han detectado distintas variantes que suplantan a todo tipo de apps

Morelia, Michoacán, 22 de octubre de 2024.- La tecnología avanza y evoluciona a pasos agigantados, y como consecuencia todos los aspectos y sectores relacionadas con ella también lo hacen. Sin duda uno de los aspectos que más ha cambiado es la comunicación ya que todo este desarrollo ha ayudado no solo ha que sea más fácil ponerse en contacto con otras personas en cualquier parte del mundo, sino a través de todo tipo de métodos.

Una de las más populares de los últimos años, y la que más creció durante la pandemia, fueron las videollamadas, un formato que combina las llamadas con vídeo para ofrecer una experiencia muchísimo más completa e inmersiva. Son muchas las apps que ofrecen esta modalidad, destacando WhatsApp, Zoom o Google Meet.

Esta última es propia de Google, y forma parte de todo el conglomerado de la compañía junto a Gmail, Google Maps, Drive y demás, lo que significa que podemos encontrarla en prácticamente todos los móviles y ordenadores del mundo. Como suele ocurrir, esto ha llamado la atención de los ciberdelincuentes, y como están alertando desde Bleeping Computers, están aprovechando esta app para distribuir virus maliciosos.

Esta campaña de malware se llama ClickFix y utiliza páginas falsas de Google Meet para engañar a los usuarios para que infecten sus ordenadores o teléfonos móviles sin que estos se den cuenta. Todo comienza con el envío de un correo electrónico fraudulento el cual es calcado a los habituales que suele enviar Google Meet para unirte a alguna videollamada.

En este correo electrónico phishing se ofrece un enlace para que el usuario pueda pinchar directamente y supuestamente conectarse a la videollamada. Si lo sigues, se abrirá una ventana emergente que alerta sobre un error con la webcam o el micrófono. Si los usuarios pulsan sobre el enlace que dice «probar solución», comienza el proceso de infección de ClickFix en el dispositivo.

Los investigadores están alertando que Google Meet no es la única app afectada, y que otras como Zoom, lectores de PDF, aplicaciones de mensajería y videojuegos también están siendo suplantadas siempre con el pretexto de videollamadas.

Cómo evitar este engaño

En primer lugar, solo hace falta fijarse bien en el enlace que nos llega para darnos cuenta de que no pertenece a Google Meet, y que se trata de otra app desconocida. A su vez, si no estas esperando ninguna reunión por videollamada, y te llega una de alguien desconocido nunca es recomendable aceptarla, y en caso de que sí la esperes, antes de pulsar sin leer, fíjate bien en quién es el remitente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba