CNTE y comuneros protagonizan violencia en Nahuatzen
Para impedir el arribo del gobernador Silvano Aureoles, cientos de maestros de la Meseta Purépecha y grupos de pobladores afines robaron tres patrullas de la Policía Michoacán y vandalizaron al menos una de ellas; además, persiguieron y apedrearon a trabajadores estatales; se teme que podría haber secuestrados
–
Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2016.- Los actos de violencia de esta tarde en el municipio de Nahuatzen fueron mucho más graves de lo que trascendió en la mayoría de los medios de comunicación.
Fueron cientos de maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedentes de distintos municipios de la Meseta Purépecha, así como grupos de comuneros indígenas afines, quienes conformaron una horda salvaje que protagonizó una serie de hechos vandálicos en la cabecera municipal.
La intención de los docentes, según se ha podido conocer a lo largo de las últimas horas, era confrontar al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien tenía programado acudir a las 12:30 horas a una entrega de apoyos y tareas de reforestación en la comunidad de Nahuatzen.
Sin embargo, en los momentos previos a la realización del evento comenzaron los hechos de violencia que obligaron a cancelar la visita del mandatario estatal.
De acuerdo con los reportes obtenidos de distintas fuentes, por la mañana supuestos maestros y comuneros ya habían sitiado las principales entradas y salidas del pueblo, por lo cual, cuando comenzaron a llegar agentes preventivos de la Policía Michoacán rodearon a las primeras tres patrullas que llegaron, bajaron a 15 elementos y se quedaron con las unidades. Por lo menos una de ellas ya fue vandalizada.
Además, aunque se había presentado un contingente del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, mismo que resguardaría el auditorio en el cual se realizaría el evento oficial, finalmente este recibió la instrucción de retirarse, cuando cientos de maestros y comuneros fueron instruidos para atacarlos con piedras y rocas.
Lo peor del caso es que decenas de trabajadores estatales de Sí Financia, Seimujer, Protocolo y Giras y Ayudantía del Gobernador fueron abandonados a su suerte, por lo cual tuvieron que arreglárselas solos para poder huir de Nahuatzen, mientras eran perseguidos y apedreados, aún y cuando las autoridades de la SSP sabían perfectamente que el pueblo estaba sitiado por las huestes de la CNTE, que cerraron todas las salidas y entradas.
Como consecuencia de lo anterior, existe el temor fundado de varios trabajadores estatales acerca de que pudiera haber quienes no alcanzaron a escapar y entonces estarían secuestrados en estos momentos en poder del ala radical del magisterio michoacano y sus aliados comuneros indígenas, sobre todo, porque las fuerzas del orden nunca implementaron un operativo para apoyar la huida de los agredidos.