Justicia

Concluyó la Semana Estatal contra la Tortura

Instituciones y expertos reforzarán el marco legal contra la tortura en Michoacán
Instituciones y expertos reforzarán el marco legal contra la tortura en Michoacán

El compromiso de los participantes es instalar una mesa técnica encargada de analizar las adecuaciones al marco legal de prevención, sanción y erradicación de la tortura

 

Morelia, Mich., 29 de junio de 2013. Con el compromiso de instalar una mesa técnica encargada de analizar las adecuaciones al marco legal de prevención, sanción y erradicación de la tortura, finalizaron los trabajos de la Semana Estatal contra la Tortura, organizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH),  el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), la asociación civil Observatorio Humaniza y la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado.

 

Durante la ceremonia de clausura, el Presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano se congratuló por la conformación de la mesa técnica y ofreció todo su respaldo para impulsar una adecuación legal que permita prevenir, sancionar y erradicar de manera efectiva la tortura.

 

La presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Laura González Martínez, indicó que el trabajo interinstitucional coordinado sin duda redundará en beneficio del respeto de los derechos humanos de todos los michoacanos. Puntualizó que el compromiso desde el Congreso del Estado es generar las condiciones de convivencia y seguridad que requiere la entidad.

 

A nombre de Insyde, Silvano Cantú Martínez celebró el compromiso de organismos autónomos, sociedad civil y gobierno para abordar el tema de la tortura, además que se hayan sumado a los trabajos de la Campaña Nacional para prevenirla y sancionarla. Indicó que México requiere transitar a modelos de seguridad y justicia, lo anterior se logrará cuando se actué dentro de la cuadricula del estado de derecho.

 

Finalmente el director de la Unidad de Derechos Humanos de Gobierno del Estado, Ricardo Díaz Ferreyra estableció que el objetivo de la semana se cumplió, ya que además de abordar la tortura también se acordó un mecanismo para erradicarla.

 

Las actividades en este último día de la Semana Estatal contra la Tortura fue la conferencia magistral Marco Jurídico de la Tortura y los Derechos Humanos, así como el conversatorio Implicaciones legislativas sobre la tortura”, en el que participaron la diputada, Laura González Martínez y los diputados locales, Marco Polo Aguirre y Eleazar Aparicio Tercero.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba