Confirma Hipólito Mora 5 personas muertas por ataque de “El Americano”
El líder la Policía Rural en La Ruana responsabilizó al comisionado nacional, de la muerte de su hijo; “se le concedió a Alfredo Castillo lo que quería, que nos acabaran al grupo de nosotros para que no hubiera quién les estorbara”, señaló
–
Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2014.- Hipólito Mora Chávez, líder la Policía Rural en La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, confirmó a Animal Político la muerte de su hijo mayor, Manuel, durante los enfrentamientos de la tarde de este martes 16 de diciembre entre sus simpatizantes y el grupo que comanda Simón “El Americano”.
Mora informó, en entrevista telefónica con Animal Político, que hasta ahora van cinco personas muertas, entre ellas su hijo, y aseguró que agentes de las policías Federal y Estatal llegaron al lugar para verificar la situación y retirar las armas al grupo que él comanda. No obstante, ambas corporaciones se retiraron tras la primera hora del enfrentamiento y posterior a ello continuó el enfrentamiento.
Hipólito Mora señaló que el grupo que comanda Simón “El Americano”, ex jefe de las Autodefensas en Buenavista -y que ahora pertenece a la Fuerza Rural- se mantiene en la entrada principal de La Ruana, justo en donde estaba el rancho Los Palmares, donde Hipólito dirigía a principios de año a las autodefensas.
“Tenía ya varios días ‘El Americano’ amenazando que nos iba a atacar. Nosotros estamos en la barricada, había mujeres y niños en la barricada y empezaron a dispararnos. Tenemos cinco o seis muertos, estamos solos pero ya tenemos gente en los alrededores que nos va a apoyar”, dijo Mora en entrevista con Milenio Televisión.
“No me importa morir peleando por mi gente”, agregó Hipólito Mora posteriormente en entrevista con el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula.
El líder la Policía Rural en La Ruana responsabilizó al comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, de la muerte de su hijo. “Se le concedió a Alfredo Castillo lo que quería, que nos acabaran al grupo de nosotros para que no hubiera quién les estorbara. Culpo a Alfredo Castillo, que él sabía de todo, muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso y aquí están las consecuencias”, declaró Mora en entrevista con W Radio.
Alrededor de las 7 de la noche de este martes, fuentes federales informaron que agentes de la Gendarmería llegarán en unos minutos a la zona donde ocurre el enfrentamiento para replegar a los agresores y detallaron que será el Ejército el que tome el control de la seguridad en La Ruana, Buenavista y Apatzingán.
El diario MiMorelia señaló que el intercambio de disparos lleva más de tres horas y se escuchan detonaciones de armas de grueso calibre por distintas calles y en uno de los accesos principales.
Esta mañana, con el periodista Ciro Gómez Leyva, Hipólito Mora aseguró, con la voz entrecortada, que la situación distaba mucho de la reportada por el Comisionado para la Seguridad en el estado, Alfredo Castillo, quien ayer lunes 15 de diciembre sostuvo una reunión con las Fuerzas Rurales en la que llegó a nueve acuerdos que implicaban la desaparición del Grupo Especial G250 dedicado a la búsqueda de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. (CON INFORMACIÓN DE: ANIMAL POLÍTICO, W RADIO, MILENIO TELEVISIÓN Y MIMORELIA.COM).