DestacadasJusticia

Confirma PGJ de Guanajuato que Ygnacio López Mendoza fue asesinado

Sobre si podría haber sido un homicidio del crimen organizado, el titular de la PGJ guanajuatense dijo que eso está por determinarse
Sobre si podría haber sido un homicidio del crimen organizado, el titular de la PGJ guanajuatense dijo que eso está por determinarse

Con los avances en los peritajes, el procurador general de Justicia del vecino estado, Carlos Zamarripa, confirmó que el alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, fue asesinado por estrangulamiento

León, Guanajuato, 09 de octubre de 2013.- Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia de Guanajuato, reveló que el alcalde petista de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, fue asesinado por estrangulamiento, según publica hoy El Excélsior.

Aun en la mañana de este viernes, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato había dejado abierta la posibilidad de que el michoacano hubiera muerto por accidente. Pero ayer por la noche, el procurador Zamarripa Aguirre accedió a ser entrevistado sobre el caso por la vía telefónica.

—¿Entonces fue asesinado?

—Así es, contestó Carlos Zamarripa.

El titular de la PGJ destacó que existen muchos pendientes, pero se dijo en la posibilidad de confirmar el asesinato.

“Tenemos pendientes varios peritajes, la mecánica víctima, victimario de cómo acontecieron estos hechos. Una vez que tengamos completos los peritajes tendremos más elementos para presumir una posible mecánica de los hechos.”

Interrogado sobre si en efecto el alcalde de Santa Ana Maya fue torturado, siendo arrastrado, Carlos Zamarripa indicó que esa información aún no se tiene.

“Tenía lesiones, en efecto, escoriaciones, estallamientos, arrastre o cualquier otra cosa, la verdad es que no lo sabemos.”

Sobre si podría haber sido un homicidio del crimen organizado, el funcionario estatal dijo que eso está por determinarse. Asimismo, la PGJ carece de información sobre si López fue secuestrado antes de su asesinato.

El alcalde de Santa Ana Maya fue hallado sin vida en una camioneta Ford Escape la mañana del jueves en las cercanías de la comunidad de Puerto de Cabras, del municipio de Acámbaro, Guanajuato, a unos diez minutos de su población de origen.

Presuntamente había ido a dejar a una secretaria del gobierno municipal que habita en ese lugar. Apenas el pasado 23 de octubre había terminado una huelga de hambre que duró 18 días, por medio de la cual exigió al gobierno federal mayores recursos para los municipios del país.

La versión del homicidio fue ratificada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ayer durante su comparecencia ante senadores.

Cuando le preguntaron sobre el caso del michoacano, el titular de la Segob explicó a los senadores que “sí, desafortunadamente pasó esto, es correcto lo que usted dice allá en la autopsia, no la primera parte, pero en la segunda, fue asesinado, fue una información que tenemos nosotros, pero de todos modos fue asesinado, según los datos que se dan, los resultados en la autopsia”. (CON INFORMACIÓN DE: EL EXCÉLSIOR).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba