De terror la situación que se vive en Michoacán: CEDH
El organismo defensor de los derechos humanos confirmó que hasta el domingo 60 personas abandonaron Apatzingán y Parácuaro ante la violencia en la Región de Tierra Caliente; sin embargo la cifra puede ser más alta, pues muchos desplazados no reportan la salida de sus localidades
Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2014.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDJH) de Michoacánconfirmó que hasta el domingo pasado 60 personas abandonaron los municipios de Apatzingán y Parácuaro debido a la violencia que se ha vivido en la región de Tierra Caliente en los últimos días.
Sin embargo, el organismo defensor de los derechos humanos en la entidad reconoció que la cifra puede ser más alta, pues muchos de los desplazados no reportan la salida de sus localidades.
Mientras tanto, también esta mañana, Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensas en Michoacán, condicionó el diálogo con el gobierno federal hasta que no detengan a los líderes de Los Caballeros Templarios.
Su “objetivo es limpiar de Los Caballeros Templarios hoy. Si el gobierno federal acciona y nos entrega a los máximos líderes de los Caballeros Templarios veremos qué vamos a hacer”, dijo Beltrán en entrevista con Radio Fórmula.
En tanto, el presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano, dijo al diario Cambio de Michoacán, que tras la violencia que se agudizó el pasado fin de semana en Apatzingán y Parácuaro, muchas familias que han decidido abandonar la región pero no se sabe cuántas, pues éstas no acuden a las visitadurías a presentar la queja correspondiente por lo que el registro con el que cuentan no es certero.
El ombudsman estatal dijo que la CEDH está atenta a la situación que prevalece en la zona y que por el momento no tienen un operativo especial. Además, reveló que con el presupuesto que le aprobó el Congreso del Estado para este 2014 el organismo estará más limitado a dar seguimiento a los programas.
Por su parte, el visitador regional de Apatzingán, Jaime Pérez Torres, dijo a la prensa local que la situación que se vive en la región de Tierra Caliente se complica cada vez más y denunció que el gobierno estatal, encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, ha ignorado los ehxortos que ha hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que resguarde el Estado de Derecho.
“No vemos que se haga algo para que la ola de violencia disminuya, por el contrario, la situación es de terror”, expuso el funcionario. (CON INFORMACIÓN DE: RADIO FÓRMULA, CAMBIO DE MICHOACÁN Y VANGUARDIA.COM.MX).