Delincuentes realizan bloqueos y queman autos en Jalisco, Guanajuato y Michoacán
Grupo armado también incendia tiendas OXXO en Apatzingán mientras escalan ataques en Tierra Caliente

Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2025.- Integrantes de un grupo delictivo realizaron la quema de vehículos de manera simultánea para llevar a cabo bloqueos carreteros en Jalisco, Guanajuato y al menos 16 municipios de Michoacán. También se reportó la quema de dos tiendas OXXO en Apatzingán.
Reportan dos detenidos relacionados hechos violentos.
Estos actos se atribuyen a una reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación ante un operativo de Fuerzas Federales de Élite en Jalisco. Cerca de las 14:15 horas, se reportó inicialmente la quema por parte de delincuentes de camiones de carga sobre la Autopista de Occidente en el tramo México – Guadalajara, específicamente en la caseta de cobro de Ocotlán, Jalisco. Posteriormente, se registró un tráiler ardiendo cerca de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Carapan, así como otro camión de carga quemado debajo de un puente en El Sauz de Abajo, en Zamora y Chilchota.
A partir de ese momento, comenzó una escalada de reportes sobre vehículos incendiados en la Tierra Caliente, incluyendo las carreteras Apatzingán – Buenavista y Apatzingán – Aguililla. Momentos después, se informó que criminales habían prendido fuego a dos tiendas OXXO en Apatzingán, causando cuantiosas pérdidas materiales.
Hechos similares también ocurrieron en Erongarícuaro, Zacapu, Yurécuaro, así como en la carretera Churintzio – Purépero y en las rutas Zamora – La Piedad, La Piedad – Vista Hermosa y Panindícuaro – Villa Jiménez. Otro vehículo fue siniestrado y terminó bloqueando la carretera Morelia – Salamanca a la altura de San Agustín del Maíz. En Uruapan, también hubo un intento fallido por quemar una tienda de conveniencia.
Posteriormente, automovilistas reportaron la quema de un tractocamión en la carretera Tuxpan – Zitácuaro y también en la carretera México – Guadalajara a la altura de Contepec. Ante esta situación, los conductores comenzaron a regresar en sentido contrario debido a que también se reportaron enfrentamientos armados.
En medio de los múltiples reportes, personal de la Guardia Civil sorprendió a un grupo armado cuando intentaban incendiar dos camiones de carga en el crucero El Correo – Quiroga; esto derivó en una persecución y balacera tras la cual los criminales huyeron dejando atrás los automotores.
Además, al menos cuatro vialidades del estado de Guanajuato también reportaron automóviles quemados por delincuentes. Esta situación movilizó inmediatamente a las corporaciones de auxilio, así como a la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas para restablecer el orden en las zonas afectadas.
Se espera que en las próximas horas las autoridades competentes informen sobre los resultados del operativo que habría desencadenado estos actos violentos, típicamente relacionados con reacciones de grupos criminales ante detenciones o abatimientos de líderes delincuenciales. También se busca confirmar cuántos vehículos fueron quemados en total.