Desmiente PGJE que autodefensas hayan tomado más poblados de Michoacán
El encargado de la dependencia estatal, Marco Vinicio Aguilera, señala que de acuerdo con los reportes que se tienen sólo hubo manifestaciones de civiles no armados; señala que se investiga el caso de 3 mujeres baleadas, una de ellas fallecida, para verificar si tiene relación con los hechos
Morelia, Mich., 19 de diciembre de 2013.- Hasta el momento no se tiene confirmación oficial sobre versiones en torno a que presuntos guardias comunitarios habrían tomado el control de La Huacana, Zicuirán y Nueva Italia, señaló el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera Garibay.
En entrevista telefónica con el noticiero “La Zeta en la Noticia”, que conducen los periodistas José Luis alejo y Daniela Flores, el funcionario estatal señaló que sólo se tienen reportes de manifestaciones pacíficas en contra de la inseguridad y del crimen organizado.
Asimismo, Marco Vinicio Aguilera confirmó que existe el reporte de 3 mujeres lesionadas por proyectiles de armas de fuego, de las cuales una falleció.
En ese sentido, indicó que se está realizando la necropsia de ley a la mujer que perdió la vida y se investiga si éste hecho tiene relación con las manifestaciones de las guardias comunitarias en la región.
LAS PRIMERAS VERSIONES
En la víspera, medios locales y regionales se apresuraron a informar versiones no confirmadas de que grupos de autodefensa habían tomado el control de la seguridad de la comunidad de Zicuirán, en el municipio La Huacana, así como de la cabecera municipal y también de Nueva Italia, cabecera municipal del municipio de Múgica.
Así, los grupos de autodefensa en Michoacán mantendrían presencia en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcoman y una comunidad de Apatzingán, y ahora en Zicuirán, La Huacana y Nueva Italia.
Al respecto, el presidente municipal de La Huacana, Alfonso Méndez Chávez, aseguró en entrevista telefónica que civiles armados y vestidos de blanco ingresaron a la citada comunidad, en donde realizaron un mitin.
SE CONTRADICEN LÍDERES DE AUTODEFENSAS
El líder del Consejo de Autodefensas, José Manuel Mireles, dio a conocer también en entrevista telefónica que al momento de instalar retenes y realizar labores informativas entre los pobladores del lugar, personal del Ejército Mexicano arribó al lugar y desarmó a unos 30 civiles.
El hecho provocó un altercado en el que perdió la vida una joven de 17 años de edad, simpatizante de los comunitarios e identificada como Montserrat Sandoval.
Mireles afirmó que pese a ello el avance de los grupos de autodefensa se mantendrá.
Sin embargo, lo dicho por Mireles fue puesto en duda, ya que el líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, dio a conocer una camioneta del grupo de autodefensas donde viajaban mujeres y menores de edad fue atacada a balazos por un grupo armado en el poblado de Chauz, por lo que varias mujeres se encontraban heridas. En esta segunda versión, el otro líder descartó que en estos hechos hayan participado militares.