DestacadasJusticia

Detienen en Tierra Caliente a nueve extranjeros con arsenal y explosivos

Incautan explosivos improvisados, droga, equipo táctico y motos posiblemente robadas durante operativo

Buenavista, Michoacán, 07 de mayo de 2025.- Durante operativos coordinados por autoridades federales y estatales, se ha detectado cada vez con más frecuencia la presencia de extranjeros en las filas del crimen organizado en Michoacán, sobre todo en la zona de Tierra Caliente.

Ayer, militares, durante un operativo en la localidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, capturaron a nueve hombres: ocho venezolanos y un hondureño, en posesión de armamento de alto poder, equipo táctico, artefactos explosivos improvisados, droga y estrellas poncha llantas. Se trata de una célula conformada principalmente por ciudadanos venezolanos.

Fue en el municipio de Buenavista donde también fueron requeridos dos menores de edad, de nacionalidad venezolana y hondureña, también con armamento de grueso poder y motos posiblemente robadas.

Se sabe que presuntamente que son reclutados por el CJNG para operar como sicarios en esta zona de Tierra Caliente, donde disputan la plaza con otros grupos delincuenciales.

La mayoría de los detenidos tienen edades que oscilan entre los 16 y los 30 años. De acuerdo con las autoridades, algunos cuentan con experiencia policial o militar en sus países de origen, y su presencia en Michoacán responde a una tendencia creciente de los grupos criminales: la captación de jóvenes extranjeros, algunos por voluntad propia y otros bajo engaños o amenazas, para integrarlos a sus filas armadas.

La mayoría de los extranjeros detenidos queda a disposición de las autoridades federales y estatales, donde se notifica a las embajadas para que apoyen jurídicamente durante sus procesos.

Uno de los casos más sonados fue la muerte de una mujer sicaria de origen venezolano que se enfrentó a balazos con el ejército y murió durante la refriega. Mientras que en 2023 fue desarticulada una célula de colombianos al detener a ocho integrantes expertos en fabricación de explosivos en el municipio de Buenavista.

Así se han detectado estos extranjeros en las filas de los diferentes cárteles que operan en Michoacán para enfrentar a sus rivales o a las autoridades en operativos.

Situación es investigada por las autoridades Michoacanas para determinar modus operandi  sobre el reclutamiento de extranjeros por crimen organizado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba