Detienen y presentan a El Chapo Guzmán
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó, desde ese hangar de la Secretaría de Marina, que El Chapo fue capturado a las 6:40 de la mañana, en Mazatlán, Sinaloa, a través de un operativo impecable, en el que no hubo un solo disparo y sin poner en riesgo a la población
México, D.F., 22 de febrero de 2014.- El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán fue presentado en el hangar de la Secretaría de Marina y subido de inmediato a un helicóptero de la Policía Federal, para ser trasladado a un penal de máxima de seguridad, que no se especificó cuál es.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó, desde ese hangar de la Secretaría de Marina, que El Chapo fue capturado a las 6:40 de la mañana, en Mazatlán, Sinaloa, a través de un operativo impecable, en el que no hubo un solo disparo y sin poner en riesgo a la población.
Acompañado por el titular de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el responsable de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Modragón y Kalb, y el titular del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, Murillo Karam señaló que la captura de El Chapo fue producto de un trabajo de inteligencia de las agencias mexicanas y las corporaciones de seguridad, y que sólo hubo intercambio de información con Estados Unidos.
Detalló que entre el 13 y 17 de febrero ya había sido localizado pero su captura se dificultó por un sistema de conexión del narcotraficante, a través de siete casas conectadas por un túnel e incluso por el drenaje. Insistió en que en varias ocasiones estuvieron a punto de atrapar al narcotraficante pero decidieron actuar con prudencia a fin de que no se pusiera en riesgo a la población.
El titular de la PGR precisó que se le encontraron 97 armas largas, dos lanzagranadas, un lanza cohetes, 43 vehículos, 19 de ellos blindados, 16 casas y cuatro ranchos, hasta el momento.
Resaltó que con El Chapo son ya 75 los líderes de organizaciones criminales que han sido detenidos durante la administración de Enrique Peña Nieto.
No se permitieron preguntas y el único que intervino fue Murillo Karam. De inmediato el hangar de la Secretaría de Marina se abrió para dar paso a un Joaquín Guzmán Loera vestido con camisa verde claro y pantalón negro, quien fue acompañado por Mondragón y Kalb hasta el helicóptero.
El Chapo Guzmán se escapó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, a 49 días de la llegada al poder de Vicente Fox, el 19 de enero de 2001.
La primera información de la captura la difundió la agencia de noticias estadunidense AP.
La DEA ofrecía una recompensa de siete millones de dólares por su captura.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, el 4 de abril de 1957, es el líder de la llamada Alianza de Sangre, también conocida como el cártel de Sinaloa.
Después del arresto de Osiel Cárdenas, del cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.
En 1983 fue detenido en Guatemala, pero ocho años después escapó.
Desde su fuga, en enero de 2001, se convirtió en el segundo más buscado por la FBI e Interpol, después de Osama Bin Laden. Posteriormente, a la muerte de este en 2011, en el ranking titulado «Los nuevos 10 más buscados», que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre «implacable y determinado».
La revista calculó su fortuna en mil millones de dólares. Para el año 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.