Dictan formal prisión a Hipólito Mora y su gente
El juzgado primero de lo penal dictó auto de formal prisión al grupo de 27 ex autodefensas encabezados por Mora Chávez, mismo que será apelado por el equipo legal de su defensa; la juez determinó que elementos que comprueban su presunta responsabilidad por 10 cargos de homicidio calificado
–
Morelia, Michoacán, 03 de enero de 2014.- El juzgado primero de lo penal dictó auto de formal prisión al grupo de 27 ex autodefensas encabezados por el ex comandante de la Fuerza Rural, Hipólito Mora Chávez, mismo que será apelado por el equipo legal de su defensa.
Notificado en la rejilla de prácticas del juzgado a cargo de María Consuelo López Ramírez se determinó que existen los elementos necesarios que comprueban su presunta responsabilidad por los 10 cargos de homicidio calificado que se les imputa.
Hipólito Mora, aunque mencionó confiar en el sistema judicial, se dijo sorprendido y decepcionado por el fallo del juzgado que lleva la causa penal 222/2014 donde -según lo dijo- obran las pruebas que comprueban que su grupo fue atacado con armas calibre 50, lanzagranadas y cuernos de chivo.
En este sentido, resaltó la existencia de audios, vídeos y testigos que corroboran el dicho de los 27 ex autodefensas detenidos en el penal David Franco Rodríguez.
Por otra parte, el abogado Eduardo Quintero adelantó que apelarán la resolución, promoverán que el caso sea radicado en la ciudad de Morelia y que recurrirán a todos los medios legales para sacar a Hipólito Mora y su gente.
«Esto no es juzgar, esto es chingar, aún estando aquí refrendamos que Hipólito Mora Chávez estará mejor en una diputación para ser el puente entre el pueblo y el gobierno», declaró Quintero notablemente molesto.
De acuerdo con el proceso penal 222/2014, a Mora y a los 27 detenidos se les acusa por el delito de homicidio calificado de 10 personas durante el enfrentamiento registrado el pasado 16 de diciembre en Buenavista Tomatlán.
La tarde del martes 16 de diciembre se enfrentaron con armas largas y con granadas de fragmentación el grupo de Mora Chávez y el de su acérrimo rival, Luis Antonio Torres, «El Americano».