Durante 2017, CJIM ofreció más de 16 mil servicios
La directora del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, indicó que en su mayoría las mujeres que acuden a solicitar apoyo son jóvenes, quienes buscan orientación y asesoría sobre situaciones que ponen en riesgo su integridad física o la de algún familiar o persona cercana
–
Morelia, Michoacán, 02 de enero de 2018.- En el marco de las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para garantizar acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia y brindarles atención especializada, durante 2017 el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) brindó 16 mil 805 servicios a 2 mil 239 mujeres.
Durante el año que recién culminó, el CJIM desarrolló un programa integral de empoderamiento para mujeres que enfrentaron algún tipo de violencia, lo que permitió que, además de otorgar apoyo en términos legales para la atención de la conducta cometida en su agravio, también tuvieran la posibilidad de incorporarse a una actividad productiva.
Esta área encaminada a defender y orientar a las mujeres atendió a víctimas de diferentes edades, a quienes se les brindó atención psicológica, médica, jurídica y trabajo social, además de que se les impartieron charlas y talleres que les generen seguridad, poder e independencia.
Este trabajo multidisciplinario se lleva a cabo en colaboración de diferentes instancias gubernamentales, como las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y de Gobierno; el Sistema DIF Michoacán y la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, que como parte de una política transversal de gobierno, impulsar proyectos emprendedores para las mujeres.
Gracias al apoyo de la Secretaría de Gobierno, a través de la Oficialía del Registro Civil que se ubica en las instalaciones del CJIM, se brindaron de manera gratuita mil 124 servicios desde certificaciones de acta, registros extemporáneos e inscripción de resoluciones judiciales.
En lo que corresponde al servicio de ludoteca, se dio atención a mil 100 niños y niñas, con quienes se implementaron dinámicas estrategias para fomentar una cultura de valores, de tal forma que estos hijos o hijas de víctimas tengan la posibilidad de identificar las diversas manifestaciones de conductas nocivas y en consecuencia contribuyan en la prevención y la no reproducción de la violencia.
La directora del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, indicó que en su mayoría las mujeres que acuden a solicitar apoyo son jóvenes, quienes buscan orientación y asesoría sobre situaciones que ponen en riesgo su integridad física o la de algún familiar o persona cercana.
Sobre este tema, comentó que toda mujer que acude al CJIM es canalizada por una trabajadora social que determina el tipo de atención que la víctima requiere. Además de brindar apoyo jurídico, las mujeres son valoradas por un médico para verificar el estado de salud en el que llegan.
De igual forma, Martínez Mondragón manifestó que las mujeres que necesitan de un procedimiento litigioso se le trasfiere al área de asesoría jurídica para ser orientadas sobre las diferentes formas de resolver el conflicto en el que se encuentran, además de que se les asigna un abogado de litigio, quien funge como apoderado legal durante el proceso para solucionar el conflicto.
Cabe mencionar que como parte de la capacitación especializada para el personal, durante 2017, con apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el personal del CJIM participó en 18 capacitaciones relativas a violencia y perspectiva de género, derechos humanos, entre otros temas, destacando el intercambio de buenas prácticas en Estados Unidos y países de la Unión Europea, así como con el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco.
Finalmente, Martínez Mondragón resaltó el apoyo de las organizaciones civiles interesadas en participar en las actividades que lleva a cabo el CJIM y se han sumado a procesos de capacitación para servidoras públicas, atención a víctimas y a los propios agresores, estos últimos un objetivo importante para consolidar los servicios.