Emite CEDH recomendación sobre controles de confianza en Michoacán
No existe regulación en los términos o períodos de tiempo para la aplicación de las evaluaciones, de tal suerte que varios elementos que fueron evaluados hasta un período de tres años atrás, apenas en el año 2014, fueron separados usando los resultados de aquella primera y única evaluación
–
Morelia, Michoacán, 06 de enero de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación general 01/2015 sobre los procedimientos de evaluación de control de confianza en Michoacán.
Lo anterior derivado de las inconformidades que en el año próximo pasado recibió el organismo en contra de autoridades que llevan a cabo los procesos de evaluación de confianza, aplicados a los agentes pertenecientes a las diversas instituciones de seguridad pública de esta entidad federativa.
La recomendación busca evitar el abuso del polígrafo o que se le dé preponderancia entre otras pruebas; así como que el personal encargado de aplicarlas tenga la preparación y experiencia profesional que se requiere.
La CEDH determinó que no existe regulación en los términos o períodos de tiempo para la aplicación de las evaluaciones de control de confianza, de tal suerte que varios elementos que fueron evaluados hasta un período de tres años atrás, apenas en el año 2014, fueron separados usando los resultados de aquella primera y única evaluación.
El organismo solicita que se respeten los derechos humanos de las personas sometidas a los procedimientos de control de confianza, debiendo abstenerse de cometer actos vejatorios, de hostigamiento o tortura psicológica que están en franco detrimento de los derechos a la dignidad humana, la honra y la integridad psíquica.
La recomendación general se emite con el propósito fundamental de que se promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos y para que las autoridades competentes, dentro de sus atribuciones, subsanen las irregularidades de que se trate.