Envió CEDH equipo multidisciplinario a Tierra Caliente
El equipo de especialistas realizó jornadas de capacitación, orientación, asesoría jurídica y psicológica en el poblado de Antúnez en el municipio de Parácuaro, luego de la jornada violenta registrada en días anteriores, en donde perdieran la vida dos civiles
Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2014.- Ante el recrudecimiento de la violencia en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, el Ombudsman José María Cázares Solórzano, envió a la zona de conflicto un equipo multidisciplinario para reforzar las acciones, que realiza la Visitaduría Regional de Apatzingán; y garantizar el respeto a los derechos humanos de los habitantes de esta zona.
El equipo de especialistas realizó jornadas de capacitación, orientación, asesoría jurídica y psicológica en el poblado de Antúnez en el municipio de Parácuaro, luego de la jornada violenta registrada en días anteriores, en donde perdieran la vida dos civiles.
Hechos por los que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) levantó queja de oficio por los conceptos de homicidio, uso injustificado de la fuerza y armas de fuego; y que se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.
El grupo de 10 profesionales, coordinado por Jaime Pérez Torres, visitador regional en Apatzingán, llegó a la población de Antúnez al filo de las 10 horas de este viernes. Iniciaron las audiencias en la Jefatura de Tenencia y atendieron durante toda la mañana grupos de entre 10 y 15 personas que externaron sus preocupaciones, sus temores y la necesidad de atención psicológica para superar el impacto que les ha generado la ola de violencia en su comunidad.
La principal solicitud fue la ayuda psicológica, para los menores, las mujeres, los hombres y adultos mayores, la cual manifestaron desde el pasado miércoles cuando el personal de la CEDH realizó el primer recorrido en esa zona.
El Ombudsmóvil, vehículo que se encuentra equipado con todo lo necesario, funcionará como oficina móvil para recabar quejas, brindar asesorías y orientaciones jurídicas a quienes así lo requieran.
Las jornadas de la CEDH continuarán la próxima semana con la intensión de mantener los servicios del organismo cerca de la gente.
Se recuerda que la Visitaduría Regional de Apatzingán se encuentra ubicada en la calle Morelos Poniente #61 en la colonia Centro con un teléfono celular para emergencias que es el 453 1 05 36 93, además del que opera en las oficinas 453 5 34 55 66.
Así también a la población en general que desee presentar quejas lo puede realizar vía telefónica al 01 800 640 31 88 o bien a las oficinas centrales en Morelia al número 1 13 35 00 extensiones 119, 120 y 121, o de forma electrónica en la página oficial www.cedhmichoacan.org.