Esclarece PGJE doble homicidio en Tiripetío, hay un detenido
Con apoyo de la SSP, la investigación condujo a la captura de uno de los presuntos autores materiales, Jesús S., alias «El Chuy», mientras que sus cómplices ya son buscados para llevarlos ante los tribunales
–
Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2017.- Derivado de trabajos de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) logró la captura de Jesús S., alias «El Chuy» o «El Matrix», a quien se relaciona en el homicidio de dos personas ocurrido el pasado domingo en un corral de toros de la tenencia de Tiripetío, en esta ciudad.
Con esto se pudo determinar que el homicidio se produjo tras una discusión entre «El Chuy» y una de sus víctimas, cuando convivían en la plaza principal de esa localidad.
De acuerdo a constancias de la Carpeta de Investigación, el pasado 8 de enero, Joel S. arribó a la plaza del lugar a bordo de un automóvil de su propiedad, marca Pontiac, color rojo, acompañado de Ricardo G., y Josué Ivan M.
Sin embargo, cuando se encontraban conviviendo también llegó al lugar «El Chuy» en compañía de tres personas más, quienes tripulaban un automóvil Jetta, color rojo.
En un momento determinado, «El Chuy» le pidió a Joel que le prestara el automóvil Pontiac, petición que no fue aceptada por el joven y se generó una discusión.
Ante la negativa, «El Chuy» sacó un rifle AR-15, calibre .223 y amagó a Joel para enseguida despojarlo de algunas pertenencias de valor, quitarle las llaves del auto Pontiac y ordenar a él y a José Iván que subieran a la unidad.
De ahí condujo hacia el corral de toros, seguido de sus tres acompañantes y del otro joven llamado Ricardo G., éstos a bordo del vehículo Jetta.
Cuando ya estaban todos en las inmediaciones del corral, «El Chuy» le exigió a Joel, a José Iván y a Ricardo que bajaran de los vehículos para luego introducirlos al corral y ahí dispararles en complicidad con uno de sus tres acompañantes.
En el lugar quedaron sin vida José Iván y Ricardo, mientras que Joel resultó herido pero, las indagatorias así lo refieren, sus agresores lo dieron por muerto y enseguida se alejaron del lugar.
Estos hechos motivaron un despliegue de elementos de la Policía Michoacán para reforzar la seguridad en la localidad de Tiripetio, mediante patrullaje en las calles y revisión de vehículos.
En uno de los recorridos, el pasado martes, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo por posesión de droga en dosis individuales a Óscar A., quien resultó ser uno de los acompañantes que andaban con «El Chuy» el pasado día 8.
Según las investigaciones, Óscar A. permaneció afuera del corral cuando se consumó el doble homicidio, por lo que su declaración fue clave en el desarrollo de las investigaciones para esclarecer los hechos.
Al continuar con la indagatoria, el pasado miércoles se llevaron a cabo cateos en dos inmuebles, uno propiedad de Óscar A., lugar donde se localizó el automóvil Jetta, color rojo y se obtuvieron datos para identificar a los autores materiales.
En el segundo domicilio, identificado como el rentado por «El Chuy», se localizaron diversos cartuchos calibre .223 y cargadores para rifle AR-15, así como pequeñas cantidades de marihuana.
Las acciones de la PGJ y de la SSP permitieron también la recuperación del vehículo Pontiac rojo, propiedad de la víctima, y que fue localizado abandonado en Tiripetío; en su interior se encontraron dos cargadores abastecidos para rifle calibre AR 15.
Con esta información se solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de «El Chuy» y sus cómplices, misma que fue obsequiada por el Juez de Control.
El imputado Jesús S. fue detenido mediante una acción operativa e internado en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez», donde el Juez de Control resolverá su situación jurídica.
La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones correspondientes para capturar a las otras personas relacionadas en este hecho.
Con estas acciones, la institución ratifica su compromiso de garantizar la aplicación de la ley en contra de quienes atenten contra la seguridad y vida de las y los michoacanos.