DenunciasDestacadasJusticia

Estos son los dos delitos financieros que más crecieron en 2023

El año pasado, las unidades de policía cibernética u homólogas estatales atendieron 133,020 reportes por incidentes cibernéticos

Morelia, Michoacán, 15 de agosto de 2024.- El fraude nigeriano y el phishing son los dos delitos financieros que más se denunciaron ante la policía cibernética en 2023, con un incremento de 140% y 110%, respectivamente.

El año pasado, las unidades de policía cibernética u homólogas estatales atendieron 133,020 reportes por incidentes cibernéticos. Los mexicanos denunciaron 2,811 casos de phishing y 1,057 de fraude nigeriano, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024, que hizo el Inegi.

Un 46.7% de las denuncias se hicieron vía telefónica y otro 32.3% por redes sociales.

La Condusef describe al phishing como el fraude en el que los delincuentes se hacen pasar por una institución financiera y engañan a las personas para que les den sus contraseñas bancarias o números de la tarjeta de crédito.

El fraude nigeriano busca enganchar a sus víctimas diciendo que un miembro de la realeza de Nigeria necesita sacar su dinero de ese país por complicaciones políticas y, para poder liberar su fortuna, le pide a la posible víctima que deposite una cantidad de dinero en una cuenta.

«El fraude nigeriano también es conocido como “Fraude 419” debido al número del artículo del Código Penal de Nigeria que se viola, sin embargo, el incidente se podría estar cometiendo en cualquier parte del mundo», señala la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El fraude a los usuarios de banca electrónica subió 64% en 2023, en comparación con 2022, de acuerdo con el Inegi, seguido del fraude en comercio electrónico, que se incrementó un 46.6%.

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) estima que el año pasado casi 66 millones de personas compraron algún producto o servicio a través del canal digital en México. (CON INFORMACIÓN DE: EXPANSIÓN)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba