Fuerzas federales mantienen retenes en Tancítaro: Jesús Reyna
El secretario de Gobierno reconoció que no hay elementos estatales dentro de la cabecera municipal, pero aclaró que el Ejército Mexicano y la PF mantienen presencia en puntos estratégicos para evitar que los grupos de autodefensa se extiendan hacia otras localidades
Morelia, Mich., 18 de noviembre de 2013.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal mantienen retenes de seguridad en el municipio de Tancítaro, Michoacán para evitar que los grupos de autodefensa que ingresaron a dicha demarcación durante el fin de semana se extiendan a otras localidades, señaló el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.
En rueda de prensa, el funcionario estatal reconoció de cierta forma la lentitud para reaccionar ante el avance de los grupos de autodefensa, pero consideró que no es propiamente por algo que esté fallando, “lo que sucede en este caso es que ellos toman una acción con rapidez y prontitud, que a lo mejor nosotros no tenemos la reacción de la misma manera y han podido en este caso avanzar un poco».
“Las armas y vehículos de la policía de Tancítaro están bajo resguardo del Gobierno de Michoacán y por ahora la seguridad pública municipal está a cargo de los integrantes de la autodefensa”, reconoció Jesús Reyna.
En ese sentido, indicó que en este momento no hay un cuerpo de seguridad del estado en la cabecera municipal de Tancítaro, pero el Ejército Mexicano está en puntos que son cercanos a la cabecera municipal.
Con la llegada del grupo civil armado, manifestó el secretario de gobierno, el presidente municipal de Tancítaro, Salvador Torres Mora, salió de la localidad, pero prevé regresar a sus actividades este martes.
“Pretende estar mañana por la mañana en Palacio Municipal esperando no tener ningún problema», apuntó el funcionario.
Reyna García recalcó que las demarcaciones donde existe presencia de los grupos de autodefensa, las cuales son Buenavista, Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Aguililla y ahora en Tancítaro. (CON INFORMACIÓN DE: EL EXCÉLSIOR).