DestacadasJusticia

Gobierno busca desintegrar a las autodefensas: Mireles Valverde

Pese a los reclamos de sus aliados, Mora fue formalmente acusado la noche del jueves del doble crimen
Pese a los reclamos de sus aliados, Mora fue formalmente acusado la noche del jueves del doble crimen

La detención de Hipólito Mora busca «desmoralizar a las autodefensas, denostarlas, desintegrarlas», manifestó José Manuel Mireles, convencido de la inocencia de su colega y argumentando que al gobierno empiezan a estorbarle las milicias porque hacen «su trabajo»

México, D.F., 14 de marzo de 2014.- El gobierno está tratando de desmoralizar y desintegrar a las autodefensas con actos como el encarcelamiento de uno de sus fundadores, dijo este viernes a la AFP José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes del movimiento.

«Esto es un ataque del gobierno directamente a las autodefensas. En lugar de proteger a Hipólito Mora, le dan cárcel. Eso no se vale, eso se llaman trampas», dijo vía telefónica Mireles, el jefe de las autodefensas del pueblo de Tepalcatepec, uno de los primeros donde sus vecinos se levantaron en armas contra el narcotráfico hace un año en el estado de Michoacán.

Hipólito Mora era el jefe de autodefensas en la comunidad de La Ruana y la cara más visible de las milicias junto a Mireles. Mora fue detenido el martes por su presunta participación en el asesinato de dos integrantes de las propias milicias, acusación que él niega.

Pese a los reclamos de sus aliados, Mora fue formalmente acusado la noche del jueves del doble crimen.

La detención de Mora busca «desmoralizar a las autodefensas, denostarlas, desintegrarlas», manifestó Mireles, convencido de la inocencia de su colega y argumentando que al gobierno empiezan a estorbarle las milicias porque hacen «su trabajo».

Las autodefensas, formadas por vecinos armados de Michoacán, tomaron el poder en más de una veintena de municipios para expulsar a sus enemigos del cártel Los Caballeros Templarios y han reivindicado que las recientes operaciones de fuerzas militares, como el abatimiento del jefe narcotraficante Nazario Moreno «El Chayo», fueron producto de la información que proporcionaron.

La captura de Mora se enmarca en la disputa interna más grave en las autodefensas, un movimiento que no tiene un líder máximo sino un cabecilla en cada comunidad donde operan.

Horas antes de la detención, Mora y sus hombres fueron cercados en La Ruana por un centenar de hombres de otra facción de las autodefensas que le responsabiliza del doble asesinato. Esta facción está encabezada por Luis Antonio Torres «El Americano», a quien Mora acusa de vínculos con Los Caballeros Templarios.

Pese a esta disputa, Mireles acusa al gobierno de estar fomentando la división en el movimiento y adelantó que el consejo general de las autodefensas se reunirá el sábado para analizar la detención de Mora y evaluar un supuesto incumplimiento gubernamental del pacto firmado en enero para su incorporación en cuerpos de seguridad legales.

«No queremos romper relaciones con el gobierno porque nuestra guerra no es contra él. Todavía podemos ver la forma en que cumplan con lo pactado», dijo este carismático cirujano.

El comisionado del gobierno para Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que existen «indicios muy importantes» de la participación de Mora en el doble asesinato, del que se sigue buscando a sus autores materiales, y recalcó que no permitirán que haya impunidad en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba