Justicia

Hasta el domingo definirán situación jurídica de detenidos en Aquila

Originalmente habían sido 45 los detenidos, pero cuatro de ellos tenían órdenes de aprehensión en su contra, por lo que ya están siendo procesados, y otro era menor de edad, por lo cual salió libre
Originalmente habían sido 45 los detenidos, pero cuatro de ellos tenían órdenes de aprehensión en su contra, por lo que ya están siendo procesados, y otro era menor de edad, por lo cual salió libre

En un principio se informó que sólo 24 de los 40 detenidos enfrentaban cargos por los delitos de delincuencia organizada, posesión y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, pero al final todos enfrentarán cargos por delincuencia organizada

México, D.F., 20 de agosto de 2013.- El juez primero en Procesos Penales Federales tomó la declaración preparatoria a los 40 comuneros de Aquila, Michoacán que fueron consignados ante su presencia, el pasado fin de semana, aunque se negaron a responder por los cargos que se les imputan.

Autoridades judiciales informaron que los 40 inculpados enfrentan cargos por delincuencia organizada, posesión y acopio de armas de usos exclusivo del Ejército.

El juez de la causa precisó que fueron 40 personas consignadas por estos delitos al penal de Villa Aldama Veracruz, pues en un principio se informó que sólo 24 de ellos enfrentaban cargos por los delitos antes referidos, mientras que otros 16 por faltas no graves, pero al final todos enfrentarán cargos por delincuencia organizada.

Durante la audiencia de vista que se celebró en el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Villa Aldama, Veracruz, los inculpados se reservaron su derecho a declarar, y se acogieron al artículo 20 Constitucional.

Será hasta el próximo domingo cuando se defina la situación jurídica de los integrantes de los grupos de autodefensa del municipio de Aquila, Michoacán, detenidos el 14 de agosto durante una operación conjunta entre las autoridades federales y estatales para desarticularlos.

Durante el operativo a los comuneros se les decomisaron 53 armas, entre ellas fusiles de asalto AR-15 y AK-47, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, de los cuales hasta el momento no se ha determinado sus procedencia.

Posteriormente, los policías comunitarios fueron trasladados del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán a la ciudad de México por motivos de seguridad, pues existían el temor que sus compañeros intentarían rescatarlos.

Inicialmente fueron 45 las personas aseguradas, sólo que cuatro, entre ellos el líder de la agrupación Agustín Villanueva Ramírez, tenía pendientes cuatro órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro, lesiones, violación de domicilio, y robo calificado, además de los cargos federales de delincuencia organizada y violación la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Otras de las personas detenidas en día de los hechos, fue liberada ya que se trataba de un menor de edad.

Actualmente, Villanueva Ramírez, está recluido en el penal estatal de Mil Cumbres en Morelia, y será en las próximas horas cuando se defina su situación por los delitos del fuero común, y hasta el domingo próximo por las causas del orden federal. (CON INFORMACIÓN DE MIMORELIA.COM).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba