Hipólito Mora ya está de regreso en La Ruana
Un reporte preliminar indicó que Hipólito Mora pasó varias horas sometido a pruebas en la capital del país y, tras ser examinado, se le dio de alta, informó hoy la Secretaría de Salud del gobierno federal
Morelia, Michoacán, 18 de enero de 2014.- En cuanto al problema de salud de Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensa de La Ruana que fuera trasladado el viernes a la ciudad de México por un problema cardiaco, el vocero del consejo general de las autodefensas, Estanislao Beltrán, aseguró que éste ya se encuentra de regreso en su comunidad.
Un reporte preliminar indicó que Hipólito Mora pasó varias horas sometido a pruebas en la capital del país y, tras ser examinado, se le dio de alta, informó hoy la Secretaría de Salud del gobierno federal.
«Ayer viernes 17 de enero se presentó por su propio pie al Instituto Nacional de Cardiología el señor Hipólito Mora para solicitar atención médica», confirmó en un comunicado la dependencia.
«Como parte de la atención que se le proporcionó, se le realizaron los estudios que requería» y «fue dado de alta el mismo día», agregó el breve comunicado que difundieron tras el hecho las autoridades.
La nota evita precisar si Mora, coincidiendo con algún momento del procedimiento médico, fue sido requerido o cuestionado por alguna autoridad durante su estancia en la capital del país.
El sujeto es uno de los líderes de los llamados grupos de autodefensa, que desde hace un año tomaron las armas en Michoacán para hacer frente a la organización criminal de «Los Caballeros Templarios».
Hace cuatro días Mora, en declaraciones a una emisora, pidió al gobierno mexicano que no les persiga a ellos, que han optado por hacer la justicia por su mano y defenderse de los criminales, sino que enfoque toda su inteligencia y poder sobre la delincuencia organizada.
Mora considera que los miembros de esa organización criminal son los verdaderos causantes de una ola de violencia que dura en Michoacán desde hace diez años. «Que el Gobierno vaya sobre ellos y no sobre nosotros», insistió, porque es la manera «de que vuelva la paz a Michoacán», agregó.
AUTODEFENSAS DECOMISAN TÚNICAS A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Por otra parte, Estanislao Beltrán presentó diversas pertenencias decomisadas en el municipio de Antúnez, Michoacán, a los ‘Caballeros Templarios’, como túnicas.
De acuerdo con un reporte en el noticiero ‘Fórmula de la Tarde’, las túnicas eran utilizadas por el grupo delincuencial en una especie de ritual cuando recibían a nuevo integrante y era nombrado e iniciado como ‘Caballero Templario’.
El mismo dirigente comunitario señaló que, conforme transcurren los días, han encontrado en el municipio diversos predios desde donde operaban los delincuentes y resguardaban algunos objetos.
Este sábado, la zona de Tierra Caliente de Michoacán se advierte tranquila, mientras que los grupos de autodefensas continúan avanzando hacia Apatzingán e instalan barricadas a tres kilómetros de distancia. (CON INFORMACIÓN DE: RADIO FÓRMULA Y MILENIO).