Las manualidades explosivas de los normalistas detenidos
A los 52 presuntos estudiantes que ahora fueron trasladados a penales de Guanajuato y Morelos se les aseguraron al menos 25 granadas de fragmentación de fabricación casera, rellenas de pólvora, clavos y piedras, así como un cartucho de pólvora similar a la dinamita
–
Morelia, Michoacán, 09 de diciembre de 2015.- Las tradicionales manualidades que solían hacerse en las escuelas normales de Michoacán han cedido paso a la elaboración de explosivos de fabricación casera.
Así lo demuestran los materiales asegurados a los 52 normalistas (30 hombres y 22 mujeres) que fueron detenidos en las inmediaciones de la caseta de Zirahuén, mismos que ya fueron trasladados a penales de Guanajuato y Morelos.
A los normalistas se les aseguraron al menos 25 granadas de fragmentación de fabricación casera, rellenas de pólvora, clavos y piedras, así como un cartucho de pólvora similar a la dinamita.
Por ese motivo, fueron acusados de diversas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), misma que determinó su traslado a penales de otros estados.
Independientemente de lo anterior, los normalistas son investigados por su presunta responsabilidad en el secuestro de autobuses, la toma de la caseta de peaje de Zirahuén y el bloqueo de la Autopista Siglo 21, así como por la realización de actos vandálicos y motín.
Mientras eso ocurre, el policía que fue herido en el enfrentamiento que protagonizaron policías estatales con normalistas y comuneros indígenas, permanece internado, en estado de salud grave, en una clínica particular de Morelia.