Las señales de que están a punto de asaltarte en un cajero automático, según expertos
Hay varios consejos de Condusef para que evites ser víctimas de algún crimen

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2025.- Tanto esperamos la quincena como para que nos pase una tragedia a la hora de ir por él. Por eso, acá te dejamos las señales de que están a punto de asaltarte en un cajero automático, según expertos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
¿Cómo saber que me van a asaltar en un cajero automático?
De acuerdo con la Condusef, debes tener cuidado al usar cajeros automáticos para evitar ser víctima de robo, extorsiones o estafas al utilizar tus tarjetas de crédito o débito.
Los delincuentes te pueden hacer creer que los cajeros no pueden leer la banda magnética de tu tarjeta y se ofrecen a limpiarla, pero con un movimiento del que no te darás cuenta, pueden cambiar tu tarjeta y caer en un robo.
Señales de que estás a punto de ser asaltado en un cajero automático
1.- Personas merodeando sin razón aparente
Si ves a alguien cerca del cajero que no está haciendo fila ni usando otro cajero, y parece estar observando demasiado, puede ser sospechoso, mejor huye.
-
Alguien se acerca demasiado cuando estás operando
Si una persona se pone detrás de ti o demasiado cerca mientras haces la transacción, especialmente si no respeta tu espacio personal, podría estar buscando el momento para actuar.
-
El cajero parece alterado o tiene dispositivos extraños
Si notas cámaras pequeñas, partes sueltas o dispositivos colocados en la ranura de la tarjeta o en el teclado, quizá se trate de un intento de clonación o de sabotaje.
-
Te hablan o te distraen mientras operas
Cualquier persona que intente iniciar una conversación o distraerte mientras estás usando el cajero podría estar intentando robarte cuando estés más vulnerable.
-
Un vehículo o grupo de personas te espera cerca sin motivo claro
Si ves un auto con el motor encendido, personas observando desde cierta distancia o cualquier comportamiento de vigilancia, es mejor no sacar dinero en ese momento aunque sea un Tsuru.
Por ello, Condusef te pide tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad para cuando vayas a un cajero automático.
- Prefiere ir a los cajeros ubicados en lugares bien iluminados y con movimiento, especialmente de noche. Evita los que estén oscuros, muy llenos de gente o apartados.
- No uses el cajero si ves personas que te generen desconfianza cerca o dentro de la cabina.
- Ten tu tarjeta lista antes de acercarte al cajero para no perder tiempo buscándola, ya que esto puede exponerte a riesgos.
- Observa bien el cajero antes de usarlo para detectar cualquier cosa extraña o añadida que no hayas visto antes.
- No confíes en letreros o avisos que aparezcan en el cajero, ya que los bancos nunca piden información personal de esa manera.
- Si el cajero falla, no aceptes ayuda de extraños y cancela la operación antes de irte.
- Mantente atento y no dejes que nadie te distraiga mientras haces tus movimientos en el cajero.
Así que si pronto vas a recibir tu dinero o ahora que venga la segunda quincena de mayo, sigue estos consejos para que no te asalten en el cajero automático. (CON INFORMACIÓN DE: RADIO FÓRMULA.MX)