DestacadasJusticia

Morelia: Vinculan a proceso a presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo

Juez confirma prisión preventiva para ocho implicados en el crimen contra el presidente municipal

Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2025.- Fue vinculado a proceso Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, señalado como presunto autor intelectual del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, así como de las lesiones calificadas cometidas en agravio del regidor Víctor Hugo de la Cruz Saucedo.

En esa misma audiencia, siete elementos municipales fueron vinculados a proceso como probables responsables del delito de homicidio calificado, en su modalidad de comisión por omisión. Al imputado se le relaciona directamente con la planeación y ejecución del ataque.

Las investigaciones, realizadas en coordinación con autoridades federales, establecieron que en la agresión participaron tres hombres: Víctor Manuel “N”, identificado como el agresor directo y neutralizado en el lugar; Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, quienes realizaron labores de seguimiento y logística. Estos dos últimos fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre, en hechos posiblemente vinculados a un intento por frenar el avance de las indagatorias y eliminar conexiones entre los participantes.

Los datos recabados revelan una coordinación detallada de la operación criminal, con instrucciones precisas sobre el seguimiento al alcalde, sus desplazamientos, rutas utilizadas y la ejecución final del ataque.

Asimismo, se determinó la probable responsabilidad de siete servidores públicos municipales encargados de la custodia del alcalde, cuya omisión permitió el desarrollo de la agresión que derivó en su muerte.

Por estos hechos, se ejerció acción penal y se obtuvo orden de aprehensión contra Omar “N”, Alejandro “N”, Mario Alberto “N”, Guillermo “N”, Demetrio “N”, Omar Osvaldo “N” y Monserrat “N”. La detención fue cumplimentada mediante un operativo realizado en Uruapan, en coordinación con la SSPC, Sedena, GN y la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE).

Durante la audiencia, y tras analizar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, el Juez de Control vinculó a proceso a Jorge Armando “N” y a los siete elementos municipales. A todos se les impuso prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba