Niega Mireles Valverde desarme de autodefensas
El vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán negó que durante la reunión con el comisionado nacional, Alfredo Castillo, hayan pactado un desarme con el gobierno federal; el acuerdo –aclaró—fue legalizar y guardar las armas en sus casas, además de la liberación de Hipólito Mora y Enrique Salcedo
Morelia, Michoacán, 15 de abril de 2014.- El líder y fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, reveló hoy que detrás de pacto para el desarme alcanzado ayer el gobierno se comprometió a liberar a Hipólito Mora.
Mora actualmente se encuentra preso en el penal de Mil Cumbres, acusado del homicidio de dos comunitarios del grupo de Simón El Americano.
En declaraciones a MVS Noticias primera emisión, añadió: “Es un acuerdo con el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, la liberación de Hipólito Mora. Va a salir libre”.
Luego al referirse a las detenciones de autodefensas de Yurécuaro, a quienes involucraron en el asesinato de Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, Mireles apuntó que se trató de “una trampa”.
A Enrique Hernández, líder de autodefensas de esa localidad quien se encuentra detenido –reveló—le regalaron las armas con las que mataron al alcalde.
“Las armas con las que lo ejecutan se las mandan regalar a Enrique… resulta que Enrique y sus compañeros traían las armas con las que fue asesinado el presidente municipal”, sostuvo.
Mireles Varlverde refirió que las investigaciones continuarán pero consideró que “el señor (Enrique) no tiene por qué estar preso”.
El líder de autodefensas afirmó que también se comprometieron a seguir trabajando en conjunto con el gobierno federal y las fuerzas armadas para “limpiar” la entidad.
Pero reiteró que se retirarán hasta que el estado esté “libre de crimen organizado” y hayan liberado a sus compañeros autodefensas que están presos, entre ellos Enrique Hernández.
Mireles Valverde negó que durante la reunión con Castillo hayan pactado un desarme con el gobierno federal. El acuerdo –aclaró—fue legalizar y guardar las armas en sus casas.
Mireles afirmó que a partir del próximo 10 de mayo, fecha que fijo Castillo para el desarme de las autodefensas, no portarán las armas en sus comunidades pero las legalizarán y mantendrán en sus casas para su defensa, excepto las de uso exclusivo del Ejército.
El líder de autodefensas de Tepalcatepec, dijo que habría “una especie de permiso” para que puedan tener AK-47 o cuernos de chivo, así como AR-15, para defenderse de “enemigos” del crimen organizado en la entidad.
Por lo que desmintió, como lo afirmó Castillo, que hayan acordado desarmarse:
“Lo ocurrido el lunes (en la reunión con el comisionado Alfredo Castillo) fue más que nada de aclaraciones, hay palabras duras en la información que nosotros tenemos que estar aclarando”, refirió sobre lo que en principio se entendió como un desarme.
Lo que sí es un hecho, dijo, es que pusieron de plazo el 10 de mayo, para “guardar” las armas.
“Nosotros (las autodefensas) vamos a guardar las armas, después de legalizar todas, excepto las armas pesadas de uso exclusivo del Ejército”.
“Se nos van a dar garantías para tener siempre con nosotros un arma, porque corremos el riesgo de un cazador solitario (… mucho ganadero necesita sus armas largas (…) aclaramos que nadie va a poder andar con sus armas en los pueblos, ni para ir a las tortillas, todo debe ser con absoluta discreción, se nos darán documentos para traer armas. No es un desarme”, recalcó.
Además reveló que el gobierno se comprometió a liberar a aquel que haya sido detenido sólo por portación de armas que, según Mireles, son aproximadamente 100 autodefensas que han sido detenidos en diferentes momentos, desde el año pasado, cuando surgieron estos grupos.