NSJP entrará en tiempo y forma en Uruapan y Zamora
El presidente del Poder Judicial de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora; avanzan los trabajos de construcción de salas y oralidad y oficinas de gestión para ambas regiones, afirma
–
Morelia, Michoacán, 16 de junio de 2015.- “La institución realiza gestiones para cumplir el mandato constitucional en las fechas programadas; el próximo 3 de agosto entrará en funciones el nuevo sistema de justicia penal en Uruapan y Zamora”, expresó Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.
En este sentido, comentó que para ambas regiones se está trabajando para contar con la infraestructura necesaria, con recursos logrados a partir de economías de la Institución; en el caso de Uruapan, se cuenta con dos salas de oralidad y oficinas de gestión, cuya construcción se encuentra al 98% de avance.
Actualmente, en Zamora están en proceso de construcción los espacios necesarios para la realización de audiencias orales, así como oficinas de gestión, éstas últimas, significativas para el funcionamiento del nuevo sistema. “Previendo esto, el Poder Judicial ha dispuesto de un inmueble provisional para que ahí empiece a operar el sistema acusatorio adversarial”, añadió el magistrado presidente.
Magaña de la Mora, consideró que el tema financiero es determinante para una exitosa implementación, por ello “el Consejo del Poder Judicial de Michoacán solicitó una ampliación presupuestal ante el Congreso local a fin de cumplir con los nuevos compromisos que esta nueva forma de impartir justicia implica”.
Finalmente, señaló que el Poder Judicial continuará con los trabajos y esfuerzos necesarios para que la Reforma penal entre en vigor en las regiones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas en mayo de 2016.
Cabe señalar que el nuevo sistema opera desde el 7 de marzo en Morelia y Zitácuaro con diez jueces especializados en la materia.