Nuevo brote de violencia en Meseta Purépecha; comuneros queman vehículos
De acuerdo con los primeros reportes, habitantes de la comunidad indígena de Arantepacua han quemado dos automotores que mantenían secuestrados desde hace días; según las mismas versiones la acción deriva de inconformidades con el Gobierno de Michoacán y disputas por la tenencia de la tierra
–
Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2017.- Un nuevo brote de violencia ha surgido la noche de este lunes en la región de la Meseta Purépecha de Michoacán.
De acuerdo con los primeros reportes, comuneros indígenas de Arantepacua han quemado dos automotores e reparto de mercancías que mantenían secuestrados desde hace días (las autoridades estatales sólo han confirmado la quema de uno de los vehículos).
Según las mismas versiones, la acción deriva de inconformidades con el Gobierno de Michoacán, ya que pretenden que se resuelva a su favor un conflicto legal por la disputa de la tenencia de la tierra con la vecina comunidad indígena de Capacuaro.
Además de lo anterior, los inconformes acusan al Gobierno de Michoacán de haber incumplido compromisos con la comunidad de Arantepacua, como equipo para una clínica, una ambulancia, un pozo de agua y un camión para la recolección de basura.
Cabe hacer mención de que desde el pasado viernes los comuneros indígenas mantienen un bloqueo carretero entre las comunidades de Arantepacua y Capacuaro, mismo en el cual han colocado una barricada formada por vehículos secuestrados, así como por piedras, palos y otros objetos.
Extraoficialmente se pudo conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán ya ha enviado unidades a la zona, pues existe la amenaza de continuar con la quema de vehículos durante la noche.