Quince días de mayo en Michoacán, 61 asesinatos entre decapitados y calcinados
Morelia registra 15 asesinatos, Zamora 10 y Madero 8 entre las localidades más afectadas

Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2025.- Decapitados, encajuelados, calcinados, abatidos, una madre ejecutada junto con su bebé de meses de edad, narco-fosas, así han transcurrido los primeros 15 días del mes de mayo en Michoacán, donde el crimen organizado ya cobró la vida de 61 personas en al menos 18 municipios, entre las víctimas, 8 mujeres.
En el quinto mes del año, Morelia vuelve a encabezar el municipio con mayor número de asesinatos, 15, es decir, uno cada día en el lapso de referencia; le siguen Zamora con 10 casos y Madero con 8.
Los otros municipios donde se ha registrado el resto de los homicidios dolosos, son Álvaro Obregón con 4 muertes violentas, Tangamandapio también 4 ejecuciones, lo mismo Uruapan; Aquila registra 3, Coahuayana 2.
Turicato, Charo, Zitácuaro, Tacámbaro, Tarímbaro, Jacona, Apatzingán, Quiroga, Indaparapeo y Pátzcuaro, un caso respectivamente.
Algunos casos
En el lapso de referencia, destacan los siguientes hechos:
El jueves 1 de mayo, en Tangamandapio, durante un enfrentamiento entre integrantes de un grupo delincuencial y elementos del Ejército, un agresor fue abatido; tras la refriega, las autoridades aseguraron tres camionetas con reporte de robo, tres armas largas conocidas tipo «cuerno de chivo», un M16, tres chalecos tácticos, varios cargadores y cartuchos útiles. También se embalaron más de 100 casquillos percutidos calibre 5.56, así como otros para calibre 50 y 7.62×39.
Ese mismo 1 de mayo, en Zamora, una joven mujer fue ejecutada en plena calle del Infonavit Progreso Nacional; fue identificada como Sandra Verónica B., M., de 23 años de edad.
Horas más tarde, igual el 1 de mayo, en el Fraccionamiento Infonavit Progreso Nacional, una pareja fue ejecutada; la mujer fue reconocida como Laura Susana A., E., de 28 años de edad.
El domingo 4 en Morelia, un hombre y una mujer fueron ejecutados y sus cuerpos hallados en un camino de terracería de la colonia La Aldea, ubicada al Oriente de ciudad; la mujer tenía entre 24 y 32 años de edad, delgada, de piel morena clara y de cabello largo cobrizo. El varón tenía entre 20 y 26 años de edad.
El 5 de mayo en Tangamandapio, se registró un enfrentamiento entre una célula delictiva y miembros del Ejército, con saldo de tres delincuentes abatidos; en el se aseguraron 4 armas largas.
También se 5 de mayo pero en el municipio de Álvaro Obregón, una cabeza humana fue hallada en la población de Singuio, sobre la calle San Miguel;
la extremidad estaba envuelta en plástico y con signos de quemaduras.
Ese 5 de mayo en Uruapan, sujetos armados asesinaron a balazos a una joven mujer y a su bebé que llevaba en brazos en Barrio de Santo Santiago, en la zona Centro de la ciudad; se supo que la víctima tenía entre 30 y 35 años de edad y el bebé unos seis meses de vida.
En Madero, mejor conocido como Villa Madero, también el pasado 5 de mayo, durante una serie de enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado, al menos seis personas perdieron la vida. Las víctimas fueron halladas en distintos puntos de la zona, algunas con signos de extrema violencia; En la caja de una camioneta, agentes municipales encontraron tres cuerpos completamente calcinados, posteriormente, durante un patrullaje, elementos de seguridad detectaron dos vehículos con impactos de bala y cerca del lugar, los agentes hallaron dos cadáveres, uno de ellos decapitado. Más tarde, se halló otro cuerpo torturado en la comunidad de El Piumo.
Ya el 7 de mayo otra vez en Villa Madero, fueron encontrados los cuerpos putrefactos y baleados de dos hombres en el fondo de un barranco ubicado entre las comunidades de Las Pilitas y El Ranchito.
El jueves 8 de mayo en Morelia, fue ejecutado un hombre en la colonia Félix Ireta, quien era dueño de la empresa Sangre Brava, dedicada a la promoción y realización de jaripeos; fue identificado como Octavio Efraín, de 29 años de edad.
El 9 de mayo en Zitácuaro, fue encontrado el cuerpo calcinado de un hombre en la cajuela de un automóvil también quemado, en el tramo carretero San Felipe Los Alzati – Zitácuaro.
Ese mismo viernes 9 pero en Zamora, tres hombres fueron ejecutados cuando circulaban a bordo de un auto en la colonia Jacinto López, sobre la avenida Virrey de Mendoza.
En otro ataque en Zamora, pero el 11 de mayo, dos hombres de 24 y 25 años de edad, fueron atacados y acribillados en el Infonavit Arboledas Tercera Sección; uno fue identificado como Antonio M., O., de 24 años de edad y el otro como Luis Fernando P., de 25 años.
El 12 de mayo en Álvaro Obregón, el conductor de una carroza fúnebre fue asesinado a balazos cuando acudía a cobrar el dinero de un servicio funerario.
El día 13 en Morelia, un hombre de 35 años de edad, fue asesinado a balazos en la colonia Granjas del Maestro, en la avenida División del Norte esquina con Río Grande; recibió más de quince impactos de bala.
El pasado miércoles 14, en el municipio de Indaparapeo, fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre en un camino de terracería, en la tenencia de San Lucas Pío; tenía entre 33 y 40 años de edad.
También el miércoles 14, en Álvaro Obregón, fueron encontrados los cuerpos de un hombre y una mujer, que presentaban severas huellas de tortura; el hallazgo fue cerca del Aeropuerto de Morelia.
El jueves 15 en Morelia, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre atrás del fraccionamiento Campo Bello; la víctima no fue identificada, pero se tenía entre 25 y 33 años de edad, de complexión delgada.
También el jueves 15, pero en el municipio costero de Aquila, fue hallada una fosa clandestina con tres osamentas humanas, en la barranca de Chilama, en la localidad de El Coire. (CON INFORMACIÓN DE: ARTÍCULO 7)