DestacadasJusticia

Reportan cinco vehículos quemados y al menos un herido en Nahuatzen

Ambas comunidades en conflicto se localizan a un kilómetro de distancia, tramo en donde también fue derribada la caseta de vigilancia y se hizo una zanja que cruza la carretera para impedir el paso (FOTO: MORELIACTIVA.COM)
Ambas comunidades en conflicto se localizan a un kilómetro de distancia, tramo en donde también fue derribada la caseta de vigilancia y se hizo una zanja que cruza la carretera para impedir el paso (FOTO: MORELIACTIVA.COM)

Comuneros indígenas de Nahuatzen y Sevina han protagonizado un conflicto desde la noche del miércoles y hasta el mediodía de hoy por la disputa de un predio de alrededor de 1 mil 500 hectáreas

Morelia, Michoacán, 11 de junio de 2015.- El conflicto agrario entre la cabecera municipal y la comunidad de Sevina, se encuentra en su momento más álgido; durante las últimas horas, han sido incendiadas tres patrullas municipales, una camioneta asignada al Síndico Municipal y una retroexcavadora, mientras que otra patrulla fue destruida parcialmente.

Ambas comunidades en conflicto se localizan a un kilómetro de distancia, tramo en donde también fue derribada la caseta de vigilancia y se hizo una zanja que cruza la carretera para impedir el paso. La zona se encuentra aislada.

El problema se recrudeció la tarde de este miércoles cuando habitantes de la comunidad de Sevina, con retroexcavadoras, construían una zanja para delimitar el lindero, sin embargo, lo hacían apropiándose mil 500 hectáreas de Nahuatzen, por lo que habitantes de esta población, fueron al cerro a verificar el hecho, lo que derivó que fueran agredidos a balazos por el representante de Bienes Comunales, Noé Chávez y elementos de Fuerza Ciudadana; un joven de Nahuatzen resultó herido en el rostro.

Mientras esto ocurría la tarde noche de ayer, otras personas secuestraron cuatro patrullas de la policía municipal de Nahuatzen, a tres de ellas les prendieron fuego, así como a la camioneta asignada al Síndico Municipal Roberto Cohenete; en el cerro, incendiaron una retroexcavadora.

También dañaron otra patrulla frente a las instalaciones de Seguridad Pública. Por la noche la situación se puso más tensa ya que amenazaban con prenderle fuego al Palacio Municipal, pero establecieron contacto con autoridades de gobierno y se acordó una reunión con funcionarios de Concertación Agraria, a quienes están esperando en el transcurso de la tarde. Sevina está aislado, una enorme zanja en la carretera impide el tránsito vehicular.

No entra ni sale nadie por el lado hacia Nahuatzen, la alternativa es con dirección a Pichátaro. El representante de Bienes Comunales de Nahuatzen, Agustín Paleo Rodríguez, dijo en entrevista que no buscan conflicto ni enfrentamiento con sus vecinos, solamente reclaman las tierras que les pertenecen y de las cuales cuentan con títulos virreinales, por lo que hizo un llamado a las autoridades a intervenir y evitar que el conflicto tenga resultados qué lamentar.

Habitantes de Nahuatzen han señalado que en caso de no llegar a un acuerdo, habrán de realizar una asamblea comunal a fin de conformar un Concejo Mayor de Gobierno similar al de sus vecinos de Cherán, y desconocer la figura de presidente municipal. Cabe señalar que en las recientes elecciones ganó el PRD con Miguel Prado Morales. (CON INFORMACIÓN DE RED113).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba