DestacadasJusticia

Se acumulan cargos contra Semeí Verdía

Hasta el momento se desconoce la causa de la detención del líder de las autodefensas en Aquila, quien, trascendió, fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Morelia
Esto, un día después de que Verdía Zepeda fue consignado al penal de Nayarit, pese a que su abogado, Ignacio Mendoza, denunció irregularidades en el proceso.

El líder de las autodefensas e integrante de la Fuerza Rural,  quien fue arrestado este domingo acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército, acumula cargos en su contra por los ilícitos de delincuencia organizada y extorsión

Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2015.- El líder de las autodefensas e integrante de la Fuerza Rural, Semeí Verdía Zepeda, quien fue arrestado este domingo acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército, acumula cargos en su contra por los ilícitos de delincuencia organizada y extorsión.

Esto, un día después de que Verdía Zepeda fue consignado al penal de Nayarit, pese a que su abogado, Ignacio Mendoza, denunció irregularidades en el proceso.

El litigante explicó que están investigando los nuevos cargos pues, en un primer momento, solo se acusaba a su cliente de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, razón por la cual fue arrestado y consignado.

“Ya en las instalaciones de la Procuraduría General de la República le notifican que había dos averiguaciones más en su contra, una por extorsión, en Uruapan, y otra por delincuencia organizada en Lázaro Cárdenas”, precisó.

Los supuestos delitos, de acuerdo a la PGR, se cometieron en 2011 y 2014, razón por la cual Mendoza califica las imputaciones de “incomprensibles” dado el tiempo transcurrido.

En sintonía a sus declaraciones en días anteriores, el abogado del líder comunitario consideró que su cliente estará libre en las siguientes 144 horas, plazo máximo para el desahogo de pruebas, puestiene los documentos que demuestran que Verdía Zepeda tenía permiso para cargar con armas largas e incluso trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, por lo que aparece en la nómina.

“Lo acusan de que portaba al momento de su detención un fusil AK-47, una pistola 9 milímetros y un fusil AR-15. Semeí, lo único que acepta, es que traía un fusil AR-15, que es propiedad de la SSP derivado de que él es policía estatal, es un comandante, incluso le pagan”, afirmó Mendoza.

La detención del líder comunitario provocó dos manifestaciones el pasado domingo, en el municipio de Aquila, Michoacán. Una de ellas culminó en la muerte de un menor de edad y cuatro heridos, tras el enfrentamiento entre pobladores de Santa María Ostula y militares. (CON INFORMACIÓN DE: REFORMA / ETCETERA.COM.MX).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba