Se extendió este domingo la violencia de Tierra Caliente
De acuerdo con reportes periodísticos y a través de las redes sociales se habrían registrado enfrentamientos en las inmediaciones de Uruapan, en Nueva Italia y en localidades de Turicato; también se encontraron camiones incendiados y bloqueando carreteras, incluso en la carretera a Zihuatanejo
Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2014.- Este domingo 12 de enero se extendió la violencia en la Tierra Caliente de Michoacán, llegando incluso a las inmediaciones de Uruapan y traspasando los límites del estado de Guerrero.
De acuerdo con reportes periodísticos, además de la toma de Nueva Italia y la localidad de Las Yeguas por parte de grupos de autodefensa, quienes con más de 50 vehículos entraron al municipio de Múgica, también se registraron enfrentamientos entre “policías comunitarios” y grupos de la delincuencia organizada en las inmediaciones de Uruapan.
Lo mismo ocurrió en una alejada localidad de Turicato, donde reportes a través de las redes sociales hablan de balaceras, heridos y casas quemadas en las localidades de Cuisián Chiquito e Irapeo, versiones que no han sido confirmadas por las autoridades.
También se reporta la quema de un camión en la carretera Uruapan-Lombardía, además de una camioneta y un torton que fueron encontrados quemados y bloqueando la carretera federal Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, ya en el municipio de La Unión, Guerrero, vehículos que posteriormente fueron retirados por personal del Ejército Mexicano y de Seguridad Pública de Guerrero.
Aún sin que se confirme, en la misma carretera se habla de más vehículos quemados en el punto conocido como Cañitas, también del vecino estado de Guerrero.
En tanto, durante la tarde en Apatzingán se reportó que se escuchaban detonaciones de armas de fuego en distintos puntos, lo que tampoco ha sido confirmado por las autoridades.
Por su parte, este domingo la Policía Federal se limitó a cerrar la Autopista Siglo 21, desde Cuatro Caminos hacia Lázaro Cárdenas, ante los hechos de violencia en la región de Tierra Caliente.
Así, a pesar de que en la región se presume la presencia de miles de efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, así como centenas de policías estatales, todos ellos parecen tener la instrucción de no intervenir en las distintas acciones de violencia que se registran en aquella zona de Michoacán.