DestacadasJusticia

Son seis los detenidos tras zafarrancho entre CNTE y policías

Esta tarde la fuerza pública realizó el desalojo de docentes que bloqueaban la vía del tren y la Avenida Madero Poniente de Morelia (IMAGEN: MARIO REBO)
Esta tarde la fuerza pública realizó el desalojo de docentes que bloqueaban la vía del tren y la Avenida Madero Poniente de Morelia (IMAGEN: MARIO REBO)

Los maestros rijosos fueron trasladados al área de barandillas, mientras decenas de maestros se trasladaron a la zona para exigir su liberación; se prevé que habrá más acciones del ala radical del magisterio michoacano en las próximas horas

Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2016.- Son seis los detenidos tras el zafarrancho de esta tarde entre miembros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por un lado, y elementos de la Policía Federal y la Policía Michoacán, por el otro.

Como se recordará, esta mañana integrantes del ala radical del magisterio michoacano bloquearon la vía del tren y la Avenida Madero a la altura de la colonia Tres Puentes, como parte de sus acciones para exigir la reimpresión de los cheques correspondientes a la primera quincena de junio, pero sin descuentos ni notificaciones.

Al lugar arribaron elementos antimotines de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, quienes conminaron en reiteradas ocasiones a los manifestantes de retirar los bloqueos que mantenían, pero éstos se portaron hostiles y se negaron, además de que incurrieron en diversas acciones de provocación.

Finalmente, alrededor de las 16:00 horas se determinó proceder al desalojo y aproximadamente 500 agentes del orden intentaron replegar a los miembros de la CNTE, quienes respondieron con una lluvia de piedras y palos.

Tras varios intentos infructuosos por replegar a los manifestantes, los elementos de la Policía Federal y la Policía Michoacán optaron por arrojar gases lacrimógenos y arremeter contra los rijosos, muchos de los cuales huyeron por las vialidades aledañas.

Un grupo de docentes que huía de la reyerta logró atrapar a la altura del Obelisco al General Lázaro Cárdenas a un motociclista de la SSP, quien fue golpeado hasta que llegaron otros agentes a auxiliarlo.

Como producto de estos hechos, seis presuntos maestros resultaron detenidos, mientras que una decena de vehículos particulares resultó con daños en sus cristales y carrocería y una docena de autos más fue trasladada al corralón, además de que un número sin cuantificar de patrullas también resultó con daños en carrocería, cristales y llantas.

Tras los hechos, los detenidos fueron trasladados a barandilla, mientras que decenas de maestros se movilizaron a la zona para exigir su liberación y cientos más se dirigieron a las oficinas sindicales, ubicadas casi en el cruce entre el Libramiento Sur y la vía del tren. Se prevé que en las próximas horas realicen nuevas acciones de presión.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba