Álvaro Bitrán y Nargiza Kamilova, un recorrido musical en el 33 FMM
El patio principal del Palacio Municipal de la capital michoacana registró un lleno total para escuchar a estos dos grandes intérpretes
Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2021.- Como parte de las actividades del 33 Festival de Música de Morelia (FMM), el violonchelista Álvaro Bitrán y la pianista Nargiza Kamilova ofrecieron un emotivo concierto para violonchelo y piano la tarde del domingo. El patio principal del Palacio Municipal de la capital michoacana registró un lleno total para escuchar a estos dos grandes intérpretes.
Álvaro Bitrán es ampliamente conocido por su trabajo con el Cuarteto Latinoamericano, una de las agrupaciones musicales más longevas de nuestro país y también una de las más reconocidas a nivel mundial. En rueda de prensa el músico enumeró una serie de factores como la suerte, la salud, la amistad, la puntualidad, el apoyo familiar y un nivel de técnica similar entre todos sus integrantes como las claves para seguir vigentes a casi cuatro décadas de su fundación. Incluso antes de su presentación en el FMM junto a Kamilova, Bitrán confirmó que su prioridad es y seguirá siendo el Cuarteto, con el que iniciará una gira por Italia y Estados Unidos en las próximas semanas.
Más enfocada en la docencia pero sin dejar de lado los recitales, está la pianista Nargiza Kamilova, originaria de Uzbekistán (aquí un tache para el cartel del festival que pone entre los países invitados a Rusia), pero radicada en México desde hace aproximadamente 18 años. Maestra en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Kamilova, siempre sonriente y de aspecto juvenil, no suele hablar con los medios antes de tocar en público.
El programa del concierto fue un recorrido musical por diferentes épocas, presentando una variación estilística notable entre cada una de las obras. En la primera parte del programa interpretaron la Sonata 3 BWV 1029, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), una pieza compuesta originalmente para viola da gamba y clavecín. Del compositor Claude Debussy (1862-1918), escuchamos la Sonata (1917), una composición para violín y piano, de las últimas conocidas del maestro francés.
La segunda parte estuvo integrada por cuatro piezas cortas. Canción sin palabras, una pieza para violonchelo y piano del compositor romántico Felix Mendelssohn (1809-1847). De ahí dimos un salto a la época contemporánea con Tango, de Eugenio Toussaint (1954-2011) una obra compuesta expresamente para Álvaro Bitrán; Canción en el puerto del poblano Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012); para cerrar con un tema del argentino Astor Piazzolla (1921-1992), Le grand tango, una de sus últimas composiciones.