Ante heladas, Morelia implementa acciones para el campo
El director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Morelia, Guillermo Revuelta Arreola, informó que ya se reportó un siniestro en cultivos por afectaciones climatológicas por las heladas presentadas en una zona del municipio
–
Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2016.- El director de Desarrollo Rural de Morelia, Guillermo Revuelta Arreola, informó que ya se reportó un siniestro en cultivos por afectaciones climatológicas por las heladas presentadas en una zona del municipio.
Cerca de 56 hectáreas de cultivos de lentejas, garbanzos y avena se vieron dañados por las bajas temperaturas de los últimos días registradas en la comunidad de Cotzurio, en la tenencia de Chiquimitío, afectando a 17 productores.
Hasta el momento, dijo, que es el único reporte que ha llegado a las oficinas de esta oficina municipal dependenciente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, no obstante, dijo que se podrían presentar más debido a los pronósticos.
Revuelta Arreola, dijo que en este caso como en los que se puedan seguir presentando, la Dirección de Desarrollo Rural ofrecerá acompañamiento a los productores afectados para que presenten el reporte de daños ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y las del estado mediante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).
Ambas dependencias, puntualizó el funcionario municipal, cuentan con un programa anual de atención a productores en caso de reportar desastres en sus cultivos ocasionados por fenómenos climáticos.
Indicó que en esta temporada los cultivos más vulnerables a sufrir afectaciones importantes por las heladas son las frutillas, hortalizas y algunos granos como garbanzos, lentejas y avena.
El director de Desarrollo Rural, detalló que el municipio de Morelia se privilegia por los cultivos de granos básicos, por lo que se atenderá la solicitud de apoyos de los productores para que sean recibidos en las oficinas federales y estatales que cuentan con recursos para cubrir casos especiales como el de daños agrícolas.