Apuesta Morelia a mediación para atender conflictos vecinales
El Ayuntamiento de Morelia, mediante el Centro Municipal de Mediación, intensificará la capacitación entre la población moreliana en 2016, y por vez primera impartirá talleres a los encargados del orden de las distintas colonias de la ciudad
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Morelia, Michoacán, 30 de diciembre de 2015.- En aras de fomentar la cultura del diálogo y la conciliación como las herramientas idóneas para la resolución de conflictos, así como orientar a la ciudadanía respecto a las instancias que pueden acudir en caso de algún problema vecinal, el Ayuntamiento de Morelia, mediante el Centro Municipal de Mediación, intensificará la capacitación entre la población moreliana en 2016, y por vez primera impartirá talleres a los encargados del orden de las distintas colonias de la ciudad.
La directora de esta área perteneciente a Sindicatura, Emilia Bucio Piñón, subrayó que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, quien está interesado en acercar y hacer más eficientes los servicios que ofrece la Administración, así como en anteponer la mediación para la solución de conflictos, es que el Centro redoblará esfuerzos entre los ciudadanos.
Indicó que a partir del mes de febrero del próximo año, iniciarán con la impartición de talleres sobre Técnicas de Comunicación Asertiva, con la intención de que al fungir como autoridades auxiliares del municipio y por ser quienes tienen trato directo con los vecinos, se logre mejorar el diálogo entre ellos y con ello evitar que los problemas que se susciten lleguen a buen término.
Asimismo, la funcionaria municipal informó que continuarán realizando los tallares sobre Violencia Escolar en instituciones educativas públicas y privadas, mismos que tuvieron gran aceptación durante los últimos cuatro meses, en los que se llevaron a cabo 615 cursos en más de 60 escuelas, logrando impactar a más de mil 500 alumnos del municipio.
Bucio Piñón informó además que de septiembre a diciembre, alrededor de mil 150 ciudadanos fueron atendidos en el Centro Municipal de Mediación, de los cuales cerca de 400 se trataron de casos de mediación, 125 se concretaron en quejas y el resto fueron asesorías.
En este tenor, resaltó que de las audiencias que se han realizado el 40 por ciento se lograron conciliar, mientras el resto por inasistencia de las partes involucradas o por falta de interés no se llegó a ningún acuerdo.
Para finalizar, Emilia Bucio invitó a los morelianos a que se den la oportunidad de utilizar el diálogo como una herramienta para resolver sus problemas y que se acerquen al Centro Municipal de Mediación ante cualquier conflicto vecinal, ya que “no sólo les ayudaremos a resolver el problema, sino que coadyuvaremos a mejorar la comunicación entre vecinos, logrando una sana convivencia entre los habitantes de la ciudad”.