Morelia

Ayuntamiento de Morelia realizó simulacro de sismo

Ensayar es la diferencia entre la vida, señaló el coordinador de Protección Civil de Morelia, Gerardo Miranda
Ensayar es la diferencia entre la vida, señaló el coordinador de Protección Civil de Morelia, Gerardo Miranda

En el Día Nacional de Protección Civil, participaron en el macrosimulacro de sismo para recordar a las víctimas del terremoto de 1985 alrededor de 100 instituciones, entre dependencias gubernamentales, planteles escolares y empresas privadas

Morelia, Mich., 19 de septiembre de 2013.- Un saldo de cuatro lesionados dejó el incendio registrado en Palacio Municipal, a consecuencia del fuerte sismo que sacudió a la capital michoacana en punto de las 10:00 horas de este día.

“Juguemos a aprender”, dijo Gerardo Miranda Barrera, coordinador de Protección Civil de Morelia, luego del Simulacro de Sismo con Encadenamiento a Incendio que se realizó en Palacio Municipal, por instrucción del edil Wilfrido Lázaro Medina, sumándose al macrosimulacro con hipótesis de sismo, realizado en todo el país, con motivo del XXVIII Aniversario del Día Nacional de Protección Civil y en memoria del terremoto de 1985.

“Tenemos que fomentar el espíritu de la Protección Civil, que es la prevención. Toda la sociedad debemos estar preparados para saber cómo actuar ante un fenómeno natural como un sismo o terremoto, que muchas veces desencadena en un incendio, es por ello que particularmente en Palacio (Municipal) se llevó a cabo este doble simulacro”, externó el funcionario.

En un tiempo de 3 minutos con 40 segundos, el personal de la sede edilicia desalojó ordenadamente las oficinas y se congregó en el punto de reunión establecido con las indicaciones y apoyo de los brigadistas, responsabilidad que recae en algunos de los empleados. Lo mismo sucedió en las demás dependencias de la administración local.

Asimismo, la brigada de auxilio rescató a los cuatro “lesionados”, algunos de ellos atrapados en oficinas del segundo piso, en un tiempo de 8 minutos, y les brindó los primeros auxilios, incluso resucitación cardiopulmonar, para después entregarlos a los paramédicos quienes los trasladaron a hospitales.

En la capital michoacana, informó Miranda Barrera, un aproximado de 100 instituciones, tanto de gobierno, como educativas y de la iniciativa privada, realizaron esta mañana el simulacro con hipótesis de sismo, pues el objetivo es la capacitación para afrontar de manera eficiente algún fenómeno de esta naturaleza. “Un simulacro es un ensayo, quizá para muchos visto como un juego, pero que marca la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.

Asimismo exhortó a los ciudadanos a sumarse a estos ejercicios de prevención. “No existe un tiempo general en el que se deben realizar los simulacros, lo importante es que cada familia, en su casa, identifique los puntos de seguridad y se instruya a los más pequeños sobre qué hacer en caso de un sismo o incendio”.

Ejemplificó que no es lo mismo evacuar un edificio de ocho pisos a una casa de una sola planta, por lo que no se puede hablar de un tiempo estándar para realizar esta acción. “Aquí lo que cuenta es que cada ciudadano sepa qué hacer cuando se presenta alguna emergencia”.

Es importante hacer mención que Michoacán, debido a su ubicación geográfica, cuenta con tres diferentes zonas de riesgo de sismos y Morelia está catalogada como “de alta”, por ello la importancia de la realización de estos ejercicios, que permiten conocer las deficiencias del programa interno de reacción y perfeccionarlo ya que “prevenir recompensa”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba