Morelia

Becas a mujeres indígenas de Morelia para capacitación y autoempleo

Féminas morelianos reciben apoyo para impulsar el autoempleo sin perder sus costumbres.
Féminas morelianos reciben apoyo para impulsar el autoempleo sin perder sus costumbres.

El programa va encaminado a fortalecer las tradiciones de las comunidades y dar continuidad a las costumbres a través de la enseñanza y práctica de oficios

Morelia, Michoacán; 26 de julio de 2015.- El ayuntamiento destinó 750 mil pesos en becas para impulsar la capacitación y el autoempleo de mujeres en comunidades indígenas de la capital michoacana, con el fin de mejorar sus condiciones de vida actuales. Fortalecen comunidades indígenas de Morelia, con trabajo de mujeres

María Rosario Jiménez Zavala, directora del Instituto de la Mujer Moreliana, indicó que el programa va encaminado a fortalecer las tradiciones de las mujeres indígenas y dar continuidad a sus costumbres a través de la enseñanza y práctica de oficios.

Este año, las becas se han dirigido a mujeres de Aracurio, y de comunidades de las tenencias de San Nicolás de Obispo, Capula y Teremendo, entre otros.

Jiménez Zavala explicó que los recursos fondeados en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, permiten financiar el programa “Sumando por Morelia” que opera en el área rural, y que busca fomentar actividades que incrementen la producción artesanal, y que a la par, permitan mejorar las condiciones de vida de estas mujeres.

Así, desde que inició en el 2014 y hasta la fecha, se han destinado 750 mil pesos en becas y talleres para realizar trabajo de la alfarería, tallado de piezas de piedra, además de elaboración de otros objetos tradicionales como calaveritas.

Para el 2014 fueron beneficiadas 224 personas de dichas comunidades con la realización de 4 talleres, uno en cada comunidad, para lo cual también se diseñaron carteles, trípticos con información sobre percepción y casos de la violencia en mujeres, así como consejos de ayuda y valores, ya que otro de los objetivos es además trabajar en programas que contribuyan a disminuir la violencia de género.

Este 2015 se dio continuidad al trabajo realizado con las mujeres en las comunidades de Aracurio, San Nicolás de Obispo, Capula y Teremendo, con el programa “Sumando con las mujeres de Morelia”, para lo cual se destinaron 350 mil pesos para jefas de familia, artesanas, madres y esposas, a quienes se les apoyó con una beca de 500 pesos y alimentación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba