Con orden y respeto retiro del comercio informal en el Centro Histórico
El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia, José Luis Gil, señala que los operativos de los últimos días para retirar al ambulantaje del primer cuadro de la ciudad se hacen de manera pacífica, pero con el acompañamiento de la fuerza pública por la agresividad de algunos comerciantes
–
Morelia, Michoacán, 30 de mayo de 2016.- Con orden y respeto se realiza el retiro de comerciantes informales en el Centro Histórico de la capital michoacana, señaló el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Morelia, José Luis Gil Vázquez.
En entrevista, el funcionario municipal informó que los operativos de los últimos días para retirar el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad se hacen de manera pacífica, pero con el acompañamiento de la fuerza pública, como medida preventiva ante la agresividad que han mostrado algunos de los comerciantes.
Al respecto, José Luis Gil recordó que en días pasados algunos de estos infractores fracturaron de la nariz a un inspector municipal que sólo hacía su trabajo.
En cuanto a las críticas de los propios comerciantes afectados y a través de las redes sociales, el secretario de Servicios Públicos recalcó que la invitación a retirarse de los sitios prohibidos para el comercio en la vía pública se hace siempre de manera pacífica.
Además, Gil Vázquez recordó que existe un Bando de Gobierno Municipal desde 2001 que prohíbe el comercio en la vía pública en el Centro Histórico de Morelia, sólo con excepciones como las de los globeros y los boleros, y que de no respetarse tal medida la capital michoacana podría correr el riesgo de perder su nombramiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
De la misma forma, respondió que es mentira que no se les ofrezcan alternativas a los comerciantes que están en esta situación, que son alrededor de 120, ya que se les ha propuesto incorporarse a los tianguis o a los mercados ya existentes y se han negado de manera reiterada.
José Luis Gil enfatizó que gran parte de estos 120 comerciantes informales que pretenden instalarse en el Centro Histórico de Morelia son procedentes de otros estados, como el Estado de México, Querétaro e Hidalgo, así como de varios municipios de Michoacán, ya que en sus lugares de origen tampoco se les ha permitido llevar a cabo sus actividades comerciales en la vía pública.