Debe continuar saneamiento de finanzas del OOAPAS: Junta de Gobierno
Integrantes de la Junta de Gobierno de la paramunicipal coincidieron en que es necesario continuar con las acciones que permitan sanear las finanzas de la institución para garantizar así el suministro del vital líquido a los ciudadanos
Morelia, Mich., 26 de diciembre de 2013.- Integrantes de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) coincidieron en que es necesario continuar con las acciones que permitan sanear las finanzas de la paramunicipal, para garantizar así el suministro del vital líquido a los ciudadanos.
En este tenor, Alfonso Martínez Miaja, Luis Manuel Valencia Flores y Antonio Gil Arroyo, resaltaron que es inminente que para el año que está a punto de iniciar se continúe ejecutando el plan integral de ‘salvación’ al OOAPAS, realizando los ajustes en tarifas y gastos operativos que correspondan para evitar números rojos en los balances del organismo.
Alfonso Álvarez Miaja, tras mencionar que después de analizar los resultados del año, afirmó que la paramunicipal va por buen camino, aunque descartó que ya se haya corregido toda la tendencia que llevaba; sin embargo, afirmó que el rumbo ya cambió. “Necesitamos seguir trabajando fuerte; así, en dos años tendremos un organismo completamente sano”, añadió.
Respecto a la propuesta de incremento al servicio dijo que es necesario tomando en cuenta el aumento en el último año de los energéticos, debido a que mucha del agua que se consume en la ciudad es extraída de pozos y la energía eléctrica ha estado subiendo de manera constante.
“De alguna manera tenemos que garantizar la viabilidad del organismo, lo que obliga a aumentar el costo del agua”, dijo.
Por su parte, Luis Manuel Valencia Flores, consideró que después de analizar la situación en la que se encuentra el OOAPAS, la propuesta de un incremento del 6 por ciento en la tarifa no es suficiente pero es necesario porque se está garantizando el suministro del agua a la ciudadanía, “no nos fuimos a un incremento elevado, con el esfuerzo de los trabajadores del organismo podrá salir adelante la paramunicipal” indicó.
En el mismo sentido, Antonio Gil Arroyo afirmó que las decisiones de los integrantes de la Junta de Gobierno siempre van en beneficio de la ciudadanía; afirmó que con las acciones que se tomaron el año que termina, se ha logrado contener la caída libre que tenía el OOAPAS con la participación de todos del sindicato, de los trabajadores y de la ciudadanía.
Gil Arroyo afirmó que el aumento que se dio a la tarifa del agua potable el año pasado redundo en beneficio de obras para Morelia.
El empresario señaló que el aumento propuesto es muy pequeño ya que para los que tienen tarifa uno el incremento diario sería de 16 centavos, lo que representa 4 pesos con 80 centavos al mes, y 21.60 al bimestre, lo que representa para los ciudadanos pagar cada dos meses el equivalente a un litro de agua embotellada.
En la zona tres, nivel doméstico, representa 10 pesos con 81 pesos al mes, al bimestre un 21.62, lo que representa pagar media cajetilla de cigarros, un garrafón de agua o 5 minutos de una llamada de celular, mencionó.
“Cuando se dice que Morelia es la ciudad que tiene el agua más cara, nada es más inexacto, con este incremento Morelia estaría cobrando su tarifa en 4 pesos con 11 centavos por metro cúbico; frente a ciudades como León, Guadalajara, Monterrey o el Distrito Federal que tiene un costo hasta de 8.55 centavos por metros cuadrado” añadió.
En ese sentido, dijo que frente a ese informe se tomó la decisión de incrementar un poco la tarifa para sanear las finanzas que van a redundar en mejores beneficios para los morelianos.