Defiende Colegio de Arquitectos proyecto de parquímetros en Morelia
Mejorar la movilidad, modernizar la ciudad y promover el uso de medios alternos de transporte es parte fundamental del Proyecto Integral de Movilidad, consideró el presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Carlos Primo Torres
Morelia, Mich., 08 de octubre de 2013.- Mejorar la movilidad, modernizar la ciudad y promover el uso de medios alternos de transporte es parte fundamental del Proyecto Integral de Movilidad que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de la instalación de parquímetros en las calles del Centro Histórico en las que se permite el estacionamiento, consideró el presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Carlos Primo Torres Arenal.
Luego de analizar la problemática actual que se vive en el primer cuadro de la ciudad en cuanto a la falta de estacionamiento y el problema ambiental que se origina con las emisiones de gases que se acumulan por las vueltas que dan los vehículos en la búsqueda de espacio, afirmó que es necesario comenzar con las soluciones en el área.
“Sin duda lo que se requiere es desincentivar el uso del vehículo entre la ciudadanía, y para ello se deben implementar acciones como promover el uso de la bicicleta o caminar, mejorar el transporte público y las banquetas, pero por algo se debe empezar y cobrarles a los ciudadanos por el estacionamiento puede ser una estrategia para lograrlo”, agregó.
Indicó que en el mundo entero existen casos de éxito en los que los parquímetros han sido el inicio de una transformación total en la movilidad de las ciudades, lo cual acompañado de pares viales se vislumbra como la solución a un problema de vialidad en el primer cuadro de la ciudad que ha rebasado a todos.
Bajo la idea de que ‘la calle es de todos’ Torres Arenal argumenta que es necesario acabar con los conflictos que se han desatado en la zona, tales como la privatización de los espacios de estacionamiento a manos de vehículos que prolongan su estancia por hasta 8 horas o el apartado de los mismos por los llamados ‘viene viene’.
“El espacio público es el único lugar donde todos somos iguales y todos tenemos derecho a transitarlo, además se debe velar también por el bienestar de quienes viven en la zona y merecen tener libres los accesos a su casa cuando lo requieran y más aun de los comercios del área”, refirió.
El representante de los arquitectos del estado subrayo que es necesario tomar en cuenta los resultados arrojados por los estudios para tomar la decisión más adecuada, y agregó que también se debe informar a la ciudadanía sobre los beneficios reales de implementar este nuevo sistema en Morelia, que merece ser modernizado como lo han sido otras ciudades a las que mencionó como casos de éxito.
San Luis Potosí, León y delegaciones del Distrito Federal como Juárez y Cuauhtémoc, y las colonias Polanco, la Condesa, Roma, Anzures, Satélite Naucalpan y La Florida Naucalpan, son algunos de los casos éxitos referidos por el arquitecto, quien agregó que en todos esos lugares se han tenido manifestaciones en contra del proyecto, sin embargo han salido a flote bajo la idea de que “el precio incide en las decisiones de los automovilistas para sacar su vehículo”.
Finalmente el Presidente del Colegio Arquitectos de Michoacán, Carlos Primo Torres sentenció que este tema no debe ser visto como recaudatorio para las autoridades y afirmó que “si queremos una ciudad competitiva, habitable y eficiente debemos adaptarnos al cambio, modificar nuestra forma de trasladarnos para no ser dependientes del automóvil, solo así podremos aspirar a transformar nuestra ciudad y lograr sustentabilidad”, acotó.