Defiende Yankel Benítez proyecto de luminarias en Morelia
Para el secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, de aprobarse el proyecto en el pleno del Congreso del Estado el beneficio será directamente para todos los ciudadanos
–
Morelia, Michoacán, 06 de diciembre de 2017.- Luego de que los Diputados integrantes de la 73 legislatura aprobaran en comisiones el proyecto para dotar de más de 67 mil luminarias a la ciudad de Morelia de las cuales 23 mil están apagadas mientras que las otras son lámparas de vapor de sodio sumamente contaminantes para el medio ambiente, el Secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva reconoció que de aprobarse en el Pleno del Congreso, el beneficio será directamente para todos los ciudadanos.
El funcionario municipal recordó que en la actualidad se están pagando 14 millones de pesos al año para mantener una iluminación que para nada es óptima pues, «una de cada tres lámparas no está funcionando» por lo que con el esquema que han aprobado los legisladores, «se pretenden pagar los mismos 14 millones pero con la diferencia de que todos los focos estén funcionando a través de sistemas modernos que permitan tener una mejor iluminación de la ciudad, lo que coadyuvará en más y mejor seguridad pues no estamos pensando en un solo sector de la ciudad, sino en toda la capital michoacana».
Ante la pregunta de que si la ciudadanía puede confiar en la transparencia del proceso que se lleva a cabo, Yankel Benítez precisó que sí, «finalmente los morelianos son los beneficiados ya que los procesos tienen que pasar forzosamente por muchos filtros que es el Cabildo, el Congreso, la Auditoría Superior, hay que registrarse ante la Secretaría de Hacienda y todas esas instancias, no permitirían que un proceso de este tamaño tenga alguna situación anómala».
Respecto a Centro Administrativo de Morelia (CAM) el Secretario de Administración destacó que igual que las luminarias se estaría pagando prácticamente solo y al final del contrato, «las instalaciones de la Antigua Central serán patrimonio de los ciudadanos por que los 400 millones que costarían, se cubrirán en 15 años con las rentas que se están pagando actualmente de 39 oficinas que el ayuntamiento renta en varios puntos de la ciudad, con la eficiencia administrativa que permitiría recibir alrededor de 25 millones de pesos de la federación, con los recursos propios y los pagos de seguridad privada así como con lo que se gasta por concepto de los servicios que se deben pagar en los inmuebles arrendados».
Finalmente el encargado administrativo del municipio aseveró que el Congreso del Estado tiene toda la información y si aprobó ambos temas en comisiones, es porque ha tomado con madurez y seriedad ambos proyectos en los cuales, «nosotros somos respetuosos de los tiempos del Congreso y espero que los diferentes actores políticos dejen de pensar en el tema electoral y piensen mejor, en el beneficio y en el impacto que tendría para los capitalinos contar con una ciudad iluminada y con un Centro Administrativo donde se concentren todos los servicios municipales pues finalmente, son a los ciudadanos a quienes nos debemos como servidores públicos», culminó