Morelia

Demandan defensores de la Loma que Semarnat detenga obra

“Confiamos en que la máxima autoridad en materia ambiental en México gire instrucciones a la SCT para detener la obra”: Moctezuma Madrigal
“Confiamos en que la máxima autoridad en materia ambiental en México gire instrucciones a la SCT para detener la obra”: Moctezuma Madrigal

La Semarnat tiene la oportunidad histórica de detener una obra que a todas luces, pone en riesgo la vida de decenas de miles de morelianos, señaló Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), en torno a la Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia

Morelia, Mich., 31 de octubre de 2013.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene la oportunidad histórica de detener una obra que a todas luces, pone en riesgo la vida de decenas de miles de morelianos, señaló hoy Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), en referencia al proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas”.

“Es necesario tomar de ejemplo lo acontecido en Acapulco después de que esta semana se anunciara que autoridades federales investigan los permisos que dio Semarnat para construir desarrollos inmobiliarios en la zona afectada por las lluvias en Acapulco”, amplió Moctezuma Madrigal.

En Acapulco, la Semarnat emitió entre noviembre de 2004 y 2012, once autorizaciones de Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de unidades habitacionales en las zonas de Llano Largo y Diamante de Acapulco, que fueron las más afectadas por las lluvias generadas por el huracán «Ingrid» y la tormenta «Manuel», y en la que miles de personas resultaron damnificadas.

En Morelia, existen varias condicionantes a la Autorización de Manifestación Impacto Ambiental que la delegación en Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha cumplido, y sin embargo, ya iniciaron las obras del proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas’.

Algunas de de esas condicionantes es incumplidas por la SCT figuran:

– La presentación de aprobación por parte de la SEMARNAT en cuerpos de agua.Informes mensuales de la SCT a la SEMARNAT durante las fases de excavación de los túneles en relación con la construcción del proyecto

– La presentación de una Propuesta de Supervisión Ambiental por parte de la SCT con la integración de un supervisor ambiental para medir el desempeño ambiental del proyecto

“La SCT incumplió con la Autorización de Manifestación de Impacto Ambiental, así como con la Autorización Forestal y por tanto violó las disposiciones establecidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”, señaló el vocero del MCDL.

“Confiamos en que la máxima autoridad en materia ambiental en México gire instrucciones a la SCT para detener la obra; pueden hacer historia en beneficio de los morelianos y no como ocurrió en Acapulco, además de las especies animales y vegetales que habitan en la Loma de Santa María”, finalizó Moctezuma Madrigal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba